5 valores que los chicos aprenden con los coleccionables

El furor por las figuritas del mundial generó que muchos especialistas en crianza compartan su opinión sobre la importancia que tiene para los niños enfrentarse a la frustración, manejar la ansiedad y la espera, intercambiar y compartir con pares. Además de diversión, a través de estas colecciones, los más chicos pueden adquirir grandes enseñanzas.

Faltan pocos meses para el Mundial Qatar 2022 pero, gracias al lanzamiento del álbum de figuritas oficial, grandes y chicos ya comenzaron a palpitarlo. Lo cierto es que incentivar a los chicos a coleccionar figuritas, juguetes o cualquier otro producto, es una herramienta capaz de fomentar nuevas cualidades y valores a través de una práctica que resulta muy divertida.

“Los juguetes coleccionables, como carritos, muñecas, muñecos de acción y ahora álbumes y figuritas poseen entre sus principales funciones educar a niños y niñas desde temprana edad, ya que fomentan la concentración, la atención, la organización, el esfuerzo y muchos otros valores.” comenta Cristina Caffaro, Marketing manager de Vulcanita.

Al comenzar una colección, los chicos aprenden sobre:

  1. Tolerancia: ante escenarios donde no se puedan conseguir las figuras faltantes, es natural que se experimenten sensaciones de frustración. Al coleccionar, los niños y niñas están expuestos a esta experiencia y deberán aprender a superarla.
  2. Paciencia: los jóvenes y niños que desean coleccionar deben esperar que salgan nuevas figuras. Es normal que en el mercado puedan escasear, demoren en llegar o simplemente no aparezca la pieza deseada. Ante estas situaciones la paciencia aparece como una gran virtud para no agobiar la diversión y seguir disfrutando de la experiencia.
  3. Solidaridad: coleccionar puede ayudar a fomentar nuevas relaciones de amistad. Tradicionalmente para completar un álbum los niños se ven obligados a intercambiar figuras, esto promueve el compartir y la ayuda entre ellos, además de establecer vínculos que podrían durar en el tiempo.
  4. Perseverancia: es muy fácil entender a través de una colección que debe existir un gran esfuerzo para poder completarla. Es allí cuando la resiliencia será protagonista para cumplir objetivos.
  5. Autonomía: frente a una colección, los niños se verán obligados a tomar sus propias decisiones ya sea para intercambiar, establecer prioridades y evaluar ciertas posibilidades, su independencia los llevará a responsabilizarse de sus acciones.

Los niños pueden sentir pasión por las colecciones desde muy pequeños y este pasatiempo puede llegar incluso a acompañarlos hasta la edad adulta reflejado en otros aspectos de la vida cotidiana, como laboral, afectivo, familiar e interpersonal. Por esto, fomentar desde una edad temprana valores que promuevan no solo su desarrollo intelectual sino que también los hagan sentir orgullosos de sus logros y características propias para alcanzarlos, es fundamental para crear futuros más felices.

“Sabemos que los niños de hoy son el futuro del mañana, por eso desde nuestra posición buscamos sembrar en ellos los valores adecuados para una generación con importantes responsabilidades a largo plazo. Promover actividades donde puedan aprender y poner a prueba sus conocimientos es indispensable y debe ser tratado como una prioridad para el desarrollo y progreso social” agregaron desde Vulcanita.

En este sentido, la idea de coleccionar debe ser considerada una actividad educativa sea cual sea el elemento a recolectar. Existen muchas colecciones que pueden realizarse con objetos que no necesariamente deben comprarse, sino con el único objetivo de generar buenas experiencias y grandes aprendizajes.

Acerca de Vulcanita

Fundada en 1955 por los hermanos Norberto y Horacio Caffaro, en la actualidad es uno de los mayores distribuidores de las principales marcas de juguetes en Argentina. Gracias a esta gran oferta pueden surtir una juguetería completa con productos de primer nivel, 100% seguros ya que la totalidad de sus productos se encuentran testeados y cumplen con las normas de seguridad acordes a cada tipo de juguete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.