AySA fue reconocida internacionalmente entre las empresas del sector por su gestión en medio ambiente

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco del Congreso Mundial de la IWA, que se realizó entre los días 11 y 15 de septiembre en Copenhague, Dinamarca. 

A través de esta distinción, que AySA recibió junto a otras operadoras de agua líderes a nivel mundial como Aguas de Barcelona, Manila Water y Macao Water, se la reconoce cómo una empresa “Climate Smart Utility”. Esto significa que la organización se encuentra a la vanguardia en cuanto a su estrategia para afrontar los desafíos del cambio climático. El jurado, que estuvo compuesto por notables de todas las regiones del planeta, valoró el nivel de adaptación, mitigación y liderazgo de las empresas de agua y saneamiento de todo el mundo. La empresa fue representada por Juan Iervasi Scokin, integrante de la gerencia de Relaciones Internacionales.

Entre las acciones que lleva a cabo AySA, como empresa líder en la gestión ambiental, se destacan diferentes iniciativas que se enmarcan dentro de los 3 ejes evaluados por IWA, en los que la estrategia de universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal para el año 2030 fue una de los mejor calificadas en el plano de la “adaptación”.

En cuanto al eje de  “acciones de mitigación”, la empresa trabaja para reducir sus emisiones de CO2, por ejemplo en 2020 disminuyeron en un 3,12% respecto al año anterior. En el mismo período 96.570 MWH procedieron de fuentes de energías renovables. Además se promueve el uso de materiales sostenibles en sustitución de los materiales tradicionales. Se cuenta además con un programa de separación y reciclaje de plásticos de uso cotidiano. Se implementó la utilización de la factura digital. También se llevó a cabo un programa de gestión de aceites vegetal usado  de generación doméstica.

Por último y en lo referente al “liderazgo”, AySA promueve la integración nacional y regional del sector de agua y saneamiento a través de su liderazgo en la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) que agrupa a más de 140 operadores de agua y saneamiento de 20 países de América Latina, en el Consejo Federal de Entidades de Agua y Saneamiento (COFES), AIDIS, la Plataforma WOP – LAC, Watershare y en la participación en otros organismos referentes del sector como Water and Sanitation for All (SWA) y el grupo de expertos de la CEPAL.

Malena Galmarini, Presidenta AySA y ALOAS destacó que “Este reconocimiento es muy bienvenido ya que nos señala que el camino que adoptamos respecto de la problemática del cambio climático, es el adecuado. Este año sufrimos la peor bajante del Río Paraná en 77 años y no podríamos haber afrontado este hecho tan dramático sin interrumpir nuestro servicios si no hubiésemos tomado ciertas decisiones a nivel de la operación con antelación”.

Por su parte Gonzalo Meschengieser, Gerente de Relaciones Internacionales, aseguró que “recibir un reconocimiento de la IWA es un estímulo adicional a la vocación que tiene AySA para comprometerse con el acceso al agua, no solo en Argentina y la región, si no a nivel mundial. Argentina tiene una capacidad extraordinaria para convertirse en un actor de relevancia a nivel global en materia de agua y saneamiento”.

Cabe recordar que AySA se encuentra en pleno proceso de organización del “Primer Encuentro Nacional con el Agua”, que se llevará adelante los días 27 y 28 de octubre de este año y que tendrá como objetivo establecer un espacio para el intercambio de experiencias entre los protagonistas de un sector esencial para el desarrollo nacional y trazar una hoja de ruta que nos permita como nación llegar a consensos básicos que promuevan el acceso al agua y al saneamiento fortaleciendo a los actores del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.