En San Isidro promueven el aumento permanente de donantes de órganos

Destinado a médicos y enfermeros, se realizó un taller de procuración de tejidos para trasplante en el Hospital Central, que desde 2010 es uno de los cinco hospitales con mayor cantidad de donantes del país.

En el Hospital Central de San Isidro se realizó un taller de procuración de tejidos para trasplante, destinado a médicos y enfermeros, con el objetivo de lograr un aumento permanente de donantes efectivos. El encuentro fue organizado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

El Jefe de Área Crítica del Hospital Central, Gustavo Cardonatti, explicó que la procuración de tejidos para trasplante consiste en lograr cambiar el paradigma de la muerte de un ser querido, ya que “con ella no termina su habitual conducta solidaria, sino que tiene un nuevo significado al entender que la donación de tejidos puede ayudar, en el caso particular de córneas, a que otra persona con ceguera pueda recuperar su visión, devolviéndole así uno de los sentidos mas preciados”, ejemplificó el médico, que también es coordinador hospitalario en Cucaiba.

Taller-trasplante-organos-B

Cardonatti agregó que desde hace años el Hospital Central de San Isidro desarrolla una intensa actividad en la procuración de órganos y tejidos; y  en el 2010 se ubicó dentro de los cinco hospitales con mayor cantidad de donantes del país.

Desde ese momento se fueron implementando distintas políticas haciendo crecer esta tarea que llevó a que el Hospital, además de ser un centro procurador reconocido, haya logrado acreditarse como centro de implante óseo y córneas y siga trabajando en pos de lograr la acreditación como centro implantador de órganos.

Los puntos principales del taller es considerar a todo fallecido hospitalario como un donante, evitar contradicciones inadecuadas, conocer y llevar a la práctica la logística del proceso, considerar a la donación de tejidos como una actividad hospitalaria, reconocer a la donación como un indicador de calidad, involucrar a todo el personal de salud en el proceso de donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.