Café Navideño: ¿Cómo preparar el café perfecto para las fiestas?

0
185

La navidad y el año nuevo son fechas que reúnen a nuestros seres queridos y es la oportunidad para agasajarlos de la mejor manera.

Desde Café Fundador, te acercamos las mejores sugerencias, para que esas celebraciones además de una estupenda comida, tengan al café como protagonista y resulte la excusa perfecta para compartir una hermosa velada.

logo_CAFEFUNDADOR

1) ¿Cómo preparar el mejor café?:

Calidad del Producto: como requisito fundamental para que logremos un buena infusión la materia prima debe ser de excelente calidad. Lo ideal es comprar café en grano y molerlo en el momento en que se desea consumir, o comprar café molido tostado natural sin azúcar.

Agua y temperatura: preferentemente evitar el agua de la canilla. Se recomienda utilizar agua filtrada o embotellada (con bajo contenido en sodio). Respecto a la temperatura nunca superar los 90°. Exceder esta temperatura quemará el café. Para los que gustan beberlo bien caliente un buen tip es precalentar la taza previamente.

Medida justa: 10g de café + 125ml de agua alcanzan perfecto para un pocillo. Por supuesto, pueden hacerse pequeñas variantes de acuerdo al gusto personal.

Recomendación especial de Café Fundador: animarse a saborear el café sin el agregado de azúcar ni leche y probar los nuevos sabores de la mejor variedad.

Guardado y conservación: mantenerlo a temperatura fresca –alejado de cualquier fuente de calor- y conservarlo en un buen packaging garantiza la conservación del aroma y el sabor del café.

2)  La espuma: un must para acompañar el mejor café

Primer paso: como primer paso vierte lecha fría en una cafetera. Para lograr una espuma perfecta, el termómetro es un gran aliado.

Enciende el vapor lentamente: ve bajando la cafetera a medida que la leche vaya subiendo.  Debes crear una textura pareja y suave.

Llegar a los 37º Centígrados: una vez que la leche llega a 37ª centígrados estás listo para pasar al siguiente paso.

No superar los 68ª centígrados: es importante tener presente que algunas cafeteras calientan muy rápido con lo cual es preferible controlar la temperatura antes de llegar al límite y que la leche se queme.  Para lograr una espuma ligera evita las burbujas grandes.

Apaga el vapor: ahora si, apaga el vapor, aparta la leche y deja que se asiente por unos segundos así lograrás una textura aterciopelada.

Hazla girar: gira la leche durante 20 a 30 segundos.

3) Postre con Café:

Para cerrar la noche, podemos agasajar a los invitados con la receta de postres con café realizada entre Café Fundador y Tomo 1.

El chef Federico Fialayre, de Tomo I, preparó especialmente doughnut con baño de café:

  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • 225 g de azúcar impalpable
  • 230 cm3 de leche
  • 45 g de manteca derretida
  • 1 chaucha de vainilla
  • 400 g de harina
  • 3 cucharadas de Royal
  • 3 cucharadas de Café Fundador infusionado
  • 300 g de azúcar impalpable.

Hacer una corona con la harina tamizada, el azúcar, la sal y el polvo leudante.

Pelar la chaucha de vainilla. Echar las semillas de la vainilla en la leche y entibiar.

Agregar los huevos a la corona de harina e incorporarlos. Incorporar la manteca derretida y la leche infusionada.

Dejar reposar la masa en la heladera por media hora.

Estirar y cortar con cortapasta (en frío porque es una masa muy chiclosa).

Freír a 190º C.

Mezclar bien en un bol el café con el azúcar destinado al baño.

Mojar los doughnuts en el baño rápidamente de manera de formar una capa fina.

Pintarlos con pincel si fuera necesario. Dejar secar.

3 opciones para vivir noches de celebración con Café Fundador.

SIN COMENTARIOS