La Federación Internacional de Ajedrez destacó el impulso que se le da a ese deporte en las cárceles bonaerenses

En el año del centenario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) el organismo internacional de ese deporte reconoció al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por un inédito programa que se desarrolla entre las personas privadas de libertad.

El reconocimiento lo realizó el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich en la inauguración del Abierto Internacional de Ajedrez Pro Am en la localidad bonaerense de Vicente López.

El titular de la FIDE entregó dos plaquetas en reconocimiento al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al Jefe del SPB, Xavier Areses.
Las distinciones se efectuaron producto del programa “De peones a alfiles” que lleva adelante una capacitación en ajedrez vía remota a más de 500 personas privadas de libertad.

Se trata de un curso que cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y la Federación Argentina de Ajedrez, donde los instructores son el gran Maestro de ajedrez y campeón argentino Miguel Quinteros y Juan Carlos Carranza, junto a Guillermo Soppe,
De la experiencia participan internas e internos de cárceles bonaerenses de las localidades de La Plata, Olavarría, Mar del Plata, La Matanza y San Martín.

La capacitación comenzó el 5 de julio pasado y culminará el 15 de noviembre próximo. Se realiza todos los martes de 12.30 a 14 y si los participantes aprueban un examen obtendrán un diploma que los habilitará como instructores en ajedrez.

Quinteros destacó el éxito de la propuesta al indicar que “el ajedrez transmite muchos valores, entre ellos el de darle la mano al contrincante sin importar el resultado”.
“El ajedrez ayuda a desarrollar un pensamiento lógico, a la concentración, al plantear estrategias, a reconocer la importancia de todas las piezas cuando se lleva adelante un proyecto”, sostuvo Areses.

En la plaqueta entregada a los funcionarios bonaerenses la FIDE agradece la contribución en la enseñanza del ajedrez entre las personas privadas de la libertad.
La capacitación se coordina por la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subdirección General de Educación del SPB.

Yamila Olariaga, quien es la Directora de Educación y  Formación Laboral en Contexto de Encierro , afirmó, en esta oportunidad, que  «entre la gran variedad de beneficios que reporta aprender y practicar el ajedrez, se destaca el de la activación de un proceso de aprendizaje que resulta muy favorable para el estímulo y promoción de funciones cognitivas  implicadas, tanto como la incorporación de pautas de conducta y patrones de respeto a las normas»

El Programa “De peones a alfiles” promueve que los participantes se transformen en instructores de ajedrez en sus ámbitos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, juegan al ajedrez 797 internos de 23 Unidades Penitenciarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.