Entre 119 distritos, San Martín obtuvo el 5º puesto en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales

0
213

Además, logró una mención especial por los servicios en línea que ofrece a través del sito. El estudio fue realizado por CIPPEC y la Universidad de San Andrés.

El Municipio de San Martín obtuvo el 5º puesto en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales realizado conjuntamente por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

El estudio, que se viene realizando desde 2007, se propone medir, regularmente y de manera comparada, el nivel de desarrollo de los portales municipales, a fin de evaluar si existen avances en la implementación de políticas de gobierno electrónico en las administraciones locales argentinas.

Este año, a través de su sitio www.sanmartin.gov.ar, el Municipio obtuvo el 5º lugar, luego de estar ubicado en el puesto 103º en 2010 y 2011, y 105º en 2012 –en 2013 no se realizó el estudio-. Este cambio fue posible gracias a una política implementada desde el comienzo de la gestión, que busca transformar a San Martín en un gobierno electrónico, con sus consecuentes beneficios en materia de calidad de bienes y servicios, transparencia, ampliación de los canales de comunicación e instancias de participación ciudadana.

En 2014 se relevaron 119 municipios argentinos cuya población supera los 50.000 habitantes, además de las capitales provinciales, aunque no alcanzaran ese umbral poblacional, y se analizó: Ejes de contenidos, Presencia, Información, Interacción, Transacción, Transparencia y Ejes de usabilidad.

Además, San Martín recibió una mención especial por Servicios en Línea, por obtener el puntaje más alto, junto con San Miguel de Tucumán y Rosario, en la dimensión “Transacción”.

En ese sentido, el Municipio cuenta con el Portal de Autogestión, donde los contribuyentes pueden encontrar información referida a todas las tasas municipales; abonarlas con tarjeta de crédito a través del Botón de Pago Electrónico, con la Red Interbanking; obtener el código para pagar las tasas ALSMI, Monotasa e Impuesto Automotor sin factura, a través de las diversas vías habilitadas; presentar las declaraciones juradas; y cancelar sus deudas a través de planes de pago web.

Además, implementó la emisión de boletas electrónicas para todas las tasas y el doble vencimiento para el ALSMI.

Asimismo, en la sección Trámites Online, se habilitó el portal San Martín Compra, destinado a proveedores, se puede gestionar turnos para obtener la licencia de conducir, y verificar los agentes que participan en los operativos de fiscalización masiva.

Próximamente, se sumará el servicio de factura electrónica, para que los contribuyentes reciban la boleta del ALSMI en su mail, y el Sistema de Habilitaciones Web.

SIN COMENTARIOS