La Secretaría de Derechos Humanos junto a las Abuelas anunciaron la restitución del nieto 116

0
258

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó esta tarde en Guadalajara, México, que fue recuperada la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA.

Carlotto dialogó con Télam durante su participación en la feria del Libro de Guadalajara donde, según anunció, mañana dará más precisiones sobre el caso.

La titular de la entidad adelantó que se trata de un nieto que se crió en la casa de un médico de Casa Cuna.

En tanto, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, emitió un comunicado junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde indican que ambos organismos “tienen la alegría de comunicar la restitución de la identidad del hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, desaparecidos durante la última dictadura militar”.

“Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses”, señala el comunicado.

Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra. Vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación. Fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida. Ambos continúan desaparecidos.

“El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto a la Coordinadora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, y las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron con mucha felicidad la noticia. Esto es un logro más de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y del pueblo argentino”, agrega el comunicado.

“Próximamente se realizará una conferencia de prensa, para ampliar información sobre esta feliz noticia”, concluye.

SIN COMENTARIOS