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CV ciego: una poderosa herramienta en las empresas para encontrar talento diverso

Anteriormente se consideraban preguntas para «romper el hielo». Comenzar la entrevista pidiendo información privada como género, estado civil, dirección y edad fue una técnica para que el entrevistado se sintiera cómodo. El paradigma ha cambiado: hoy en día cada vez más empresas dejan de hacer preguntas personales para promover la contratación en igualdad de oportunidades y condiciones.

A principios de marzo de 2022, a un año de la implementación de la línea 168 y con motivo del Día Cero Discriminación, el INADI publicó un balance con los motivos más denunciados en el ámbito laboral y educativo durante 2021. Este informe destaca motivos de discriminación por orientación sexual, apariencia física, despidos discriminatorios e incluso maternidad. Hoy, en contraste con estos hechos, algunas empresas están trabajando para crear un mayor número de oportunidades para el talento a través de “CV ciegos” que realmente muestren lo que es esencial para la contratación, omitiendo aspectos de la vida privada.

Una de las empresas que lo implementa es Eventbrite, líder global en ventas de entradas online, que promueve a través de su página web la carga de CV evitando incluir información de género, estado civil, dirección, edad y toda aquella información personal que no sea de relevancia. Así como también evitan abordar estos temas durante la entrevista y el proceso de selección con el objetivo de eliminar sesgos que puedan afectar la contratación de talento diverso.

“Al final del día, buscamos contratar a los mejores ingenieros de software de Argentina. Durante la entrevista, realmente no nos ayuda conocer aspectos personales para saber si esa persona va a poder desempeñarse con éxito en el rol. Del CV, la información concreta que leemos es la experiencia laboral, y cuanto más detalles se tengan aquí más se podrá conocer el perfil del candidato. Otros elementos que tomamos en consideración son la formación académica e información adicional sobre habilidades. Esto nos permite indagar sobre sus expectativas actuales y aspiraciones futuras dentro de la compañía, así como también conocer en profundidad las aptitudes frente a escenarios complejos, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad e innovación.” explicó Agostina Verni, Regional HR Head de Eventbrite.

En este sentido, al publicar nuevas vacantes, la empresa busca ser lo más abierta posible en cuanto a los requisitos solicitados a los postulantes, enfocándose en las habilidades técnicas. De esta manera, se forman equipos mucho más diversos precisamente evitando prejuicios durante el proceso de selección y contratación. Esta dinámica se traduce en el acceso a candidatos calificados independientemente del género, la edad u otros aspectos de índole personal, posibilitando así la igualdad de condiciones en candidatos con similares experiencias de trabajo.

A nivel nacional, apenas comienza a implementarse el camino de evitar la discriminación en los procesos de contratación y así brindar a los candidatos la oportunidad de hablar de su experiencia  sin juzgar su vida personal previamente en función de lo que se lee en un CV. En este aspecto, la legislatura porteña aprobó el 25 de noviembre de 2021 una ley que busca promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento y el reclutamiento, así como el acceso laboral en equidad de condiciones.

“En algún momento se consideró que iniciar la entrevista haciendo preguntas de carácter personal eran útiles para ayudar a relajar al candidato, cuando en realidad indagar sobre la vida personal puede generar incomodidad en una persona que se pregunta qué utilidad tiene esta información para los requisitos del puesto. Por lo tanto, la creación de la ley es un paso en la dirección correcta, no solo para el beneficio del candidato sino también para las compañías que de otra manera se estarían privando de contratar y desarrollar talento diverso en sus equipos” concluyeron desde Eventbrite.

Eventbrite es una plataforma global de tecnología de experiencia y venta de entradas de modo autoservicio al servicio de una comunidad de cientos de miles de creadores de eventos en casi 180 países. Desde sus inicios, Eventbrite ha estado en el centro de la economía de la experiencia, transformando la forma en que las personas organizan y asisten a los eventos. La compañía fue fundada por Julia Hartz, Kevin Hartz y Renaud Visage, con la visión de construir una plataforma de autoservicio que hiciera posible que cualquiera pudiera crear y vender entradas para vivir experiencias. La plataforma ofrece un servicio intuitivo, seguro y confiable que permite a los creadores planificar y ejecutar sus eventos en vivo y en línea, ya sea un festival gastronómico anual que atrae a miles de amantes de la comida, un seminario web profesional, un taller de yoga semanal o una clase de baile para jóvenes. Con más de 200 millones de entradas distribuidas a más de 4 millones de experiencias en 2020, Eventbrite es el lugar donde personas de todo el mundo descubren nuevas cosas que hacer o nuevas formas de hacer más de lo que aman. Obtenga más información en www.eventbrite.com.ar

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