Programa Escuelas Seguras: el Municipio realizó un nuevo simulacro de evacuación por incendio en el Delta de Tigre 

La actividad se desarrolló en las escuelas Primaria N° 8 y Secundaria N° 29 y Jardín de Infantes N° 913. Es una iniciativa de las áreas de Educación y Protección Ciudadana con la colaboración de fuerzas de seguridad provinciales y bomberos, que tiene el objetivo de capacitar al cuerpo docente y estudiantes en cómo actuar ante situaciones de emergencia.

En el Delta de Tigre, el Municipio realizó un nuevo simulacro de evacuación por incendio en las escuelas Primaria N°8, Secundaria N°29 y el Jardín de Infantes N°913. En el marco del programa Escuelas Seguras, docentes, auxiliares y estudiantes fueron capacitados para saber cómo actuar en casos de emergencia. En este operativo participaron el Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, el Sistema de Emergencias de Tigre (SET), la Policía de la Provincia, Policía de Islas, Bomberos de Tigre, Islas y Prefectura Naval Argentina.

El subsecretario de Educación, Renso Heredia, expresó: “Estamos en otro simulacro del programa Escuelas Seguras ayudando a que toda la comunidad educativa esté involucrada en el plan de emergencia y evacuación. Esta iniciativa tiene que ver con capacitar el rol que debe ocupar todo el personal. Se brindan charlas para que se tome conocimiento de las salidas de emergencia y termina con un simulacro para que intervenga toda la comunidad educativa. Sirve de experiencia para situaciones que esperemos que no sucedan”.

La modalidad del operativo es la siguiente: al activarse la alarma, los docentes toman sus roles previamente asignados, evacúan los salones y se reúnen con el alumnado en un punto de encuentro. Antes del simulacro, la comunidad educativa recibió capacitación para definir las tareas a realizar en un supuesto incendio y cómo utilizar los matafuegos.

“Por decisión del intendente Julio Zamora llevamos adelante este programa, que es una política pública de seguridad y emergencias aplicada a niños y docentes. Esto hace a la preparación del polo educativo ante un posible siniestro, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación con la coordinación del Centro de Operaciones Tigre. Primero se realiza la evacuación, luego se evalúan mejoras para bajar los tiempos en el desalojo del establecimiento y la respuesta de los servicios”, expresó el director general de Protección Ciudadana, Juan Corradini.

En tanto, el director de Defensa Civil, Julio Escobar, indicó: “Nos tocó hacer un simulacro en estos establecimientos donde la población estudiantil es muy grande. Las fuerzas de seguridad son herramientas necesarias para minimizar los riesgos ante una situación de emergencia. La evacuación tardó 2 minutos y medio, es un tiempo muy bueno”.

La directora de la Escuela Secundaria N° 29, Marcela Echegaray, declaró: “Hicimos un simulacro de evacuación con un supuesto incendio en el sector de cocina. Estas prácticas nos dan seguridad al momento de habitar los edificios escolares. Cumplo 30 años en la docencia y es la primera vez que me toca participar en este tipo de operativos, los cuales celebro porque son muy necesarios”.

Cabe mencionar que el primer simulacro del programa Escuelas Seguras tuvo lugar en la Escuela Primaria N°2 de Tigre centro. Se prevé que la iniciativa se replique en todos los establecimientos educativos del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.