spot_img
InicioSociedadCómo mejorar el rendimiento en fútbol con un test genético de tres...

Cómo mejorar el rendimiento en fútbol con un test genético de tres minutos

Con una simple muestra de saliva, cualquier deportista puede descubrir su información genética para personalizar entrenamientos, prevenir lesiones y planificar su alimentación

Gracias a los desarrollos científicos de los últimos años, los tests de ADN permiten conocer en profundidad todos los aspectos del cuerpo: resistencia física, aumento de masa y fuerza muscular, dolor después del ejercicio, por ejemplo.

Esta información es especialmente beneficiosa para quienes practican fútbol de forma profesional o amateur, ya que pueden elegir qué actividad física se ajusta mejor a su cuerpo y elaborar planes de entrenamiento personalizados.

El proceso es muy sencillo: se frotan dos hisopos en el interior de la boca para tomar una muestra indolora de saliva, todo en menos de tres minutos.

Una vez que llegan los resultados, los atletas pueden personalizar sus entrenamientos para prevenir lesiones, conocer los tiempos de recuperación de su cuerpo y la severidad de sus lesiones, determinar la intensidad de los ejercicios y establecer una alimentación según sus necesidades energéticas.

Además, se trata de una gran manera para disminuir el envejecimiento, aumentar la calidad de vida y predecir riesgos de desarrollar ciertas enfermedades.

El laboratorio Genera, el primero en realizar este tipo de pruebas en Latinoamérica, cuenta con varias opciones de tests de ancestralidad, salud y bienestar que ayudan a mejorar la calidad de vida a través del Test de Bienestar.

Qué aspectos se deben tener en cuenta

La resistencia -capacidad de realizar esfuerzo físico durante largos periodos de tiempo- es uno de los factores analizados por el test. En términos genéticos, esta habilidad involucra la cantidad de fibras musculares tipo uno y la capacidad de generar energía a través del intercambio de oxígeno.

Teniendo en cuenta que la herencia genética puede alterar la carga de esas fibras, conocer su disposición ayuda a saber qué aspectos del entrenamiento se deben potenciar.

En cuanto a la explosividad y fuerza, las fibras musculares tienen una proteína llamada “alfa actinina 3”, mejor conocida como “gen de la velocidad” y que se expresa en las formas RR, RX y XX.

Los deportistas con la forma RR tienen gran fuerza y potencia muscular, mientras que quienes tienen la forma XX no cuentan con esa proteína de contracción muscular: es por eso que pueden ser atletas de resistencia y no de explosividad o fuerza.

Las lesiones articulares son muy habituales en el fútbol, y en este aspecto la genética también juega un papel importante. “Nuestros genes son capaces de influir en todas las características directamente relacionadas con nuestras habilidades deportivas. Si bien algunos de ellos facilitan la práctica de actividades que requieren fuerza y explosión, como los velocistas y futbolistas profesionales, otros influyen en un mejor desempeño en actividades de largo plazo, como los maratones”, explica Ricardo di Lazzaro Filho, médico (MP 168.524-SP), socio fundador y co-CEO de Genera.

Por ejemplo, las mutaciones en el gen COL5A en futbolistas se asocian con una tendencia a las lesiones, la necesidad de mayor tiempo de recuperación y un menor número de partidos jugados.

Si un jugador descubre que tiene una tendencia a lesionarse, es recomendable que el preparador físico programe sesiones de entrenamiento para reforzar esa debilidad: sesiones de propiocepción, aumento del volumen de entrenamiento en músculos antagonistas y alimentación rica en proteínas y calcio.

Una vez realizado el mapeo genético, el laboratorio prepara cinco informes que pueden verse a través de una plataforma interactiva; entre ellos el Genera Fit y el Nutri.

El Genera Fit es un estudio completo sobre el estado físico del cuerpo: resistencia, niveles de masa y fuerza muscular, rendimiento en fuerza y explosión, nivel de estrés oxidativo inducido por el ejercicio, riesgo de obesidad, facilidad para ganar masa muscular, índice de masa corporal, capacidad cardiorrespiratoria, recuperación de la frecuencia cardíaca después del ejercicio; entre otros. También sugiere los tipos de ejercicio más adecuados.

El informe Nutri, por su parte, analiza cómo se comporta el organismo con ciertos nutrientes y vitaminas, y la eficacia de algunas dietas. De esta manera, las personas pueden desarrollar hábitos alimentarios basados en las necesidades del organismo.

Por ejemplo, se puede identificar la sensibilidad a la cafeína, la intolerancia a la lactosa, deficiencia de vitaminas, sensación de saciedad, sobrecarga de hierro, eficacia de diferentes tipos de dietas como la mediterránea, la dieta alta en carbohidratos, alta o baja en grasas, la predisposición a tener hambre emocional y el almacenamiento de grasa corporal, entre otros.

Sobre Genera