Nuevos métodos de diagnóstico de cáncer de pulmón mejorarían la posibilidad de supervivencia

Las chances de curación ascienden al 90% pero solo el 20% obtiene un diagnóstico a tiempo. ¿Cómo podría revertirse?

El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos al año y 1,8 millones de muertes anuales. De cada 10 personas que lo padecen, nueve son fumadoras, por lo que dejar de fumar es siempre el principal objetivo de todas las iniciativas que buscan prevenirlo.

Un dato no menor es que más de la mitad de los diagnósticos por este tipo de cáncer (58%) ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo, a lo que se suma una alta tasa de diagnóstico tardío y la consecuente disminución de las posibilidades de supervivencia.

En nuestro país se diagnostican unos 12.000 casos de cáncer de pulmón al año, lo que representa el 9,3% de todos los tumores, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por cáncer. Y por lo general con muy mal pronóstico, porque apenas el 20% de las personas con esta enfermedad son diagnosticadas en estadios tempranos, cuando la chance de curar a los pacientes asciende hasta el 90%, según el estadio. La mayoría recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando esa chance es menor al 10%.

¿Cómo resolver la problemática del diagnóstico tardío?

Con el objetivo de dar vuelta este escenario y para abordar el problema del diagnóstico tardío, se han desarrollado a nivel global programas de tamizaje o screening utilizando tomografías de tórax de baja dosis de radiación en población de alto riesgo, definida por su edad y su historia de tabaquismo.

La inversión en implementación de programas de tamizaje de cáncer de pulmón, que han reportado aumentar la detección de la enfermedad en etapas tempranas y mejorar así la supervivencia en los ensayos clínicos realizados en USA y en Europa, podrían también disminuir los costos para el sistema de salud. En este sentido, cabe destacar que solo el primer año de tratamiento de un paciente con cáncer de pulmón en Argentina en 2020, fue equivalente a 2.25 veces el PBI per cápita del país, y que el costo por paciente se incrementa según el estadío de la enfermedad, por ej, se estima que el costo de tratamiento de un paciente en estadío IV equivale a 10 tratamientos de estadío I.

Si bien es fundamental destacar que la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados al tabaco, el foco de la discusión actualmente es cómo implementar los programas de detección temprana para que sean sostenibles en el tiempo, cómo seleccionar la población objetivo sin crear inequidades y en disminuir los riesgos inherentes a la intervención.

“Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria estamos en vías de publicación de un consenso argentino intersociedades sobre tamizaje que involucra a todas las especialidades que trabajan en el tema, y desarrollamos un registro colaborativo de las instituciones que ya están trabajando con programas de tamizaje.”, explica la Dra. Iris Boyeras (MN 118.839), neumonóloga, Miembro de la Sección de Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El objetivo final en un futuro es lograr que, así como se realizan anualmente las mamografías de control que permiten diagnosticar en forma temprana el cáncer de mama, de la misma manera se activen programas de rastreo tomográfico para la detección precoz del cáncer de pulmón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.