¿El consumo de bebidas alcohólicas en exceso tiene que ver con la genética?

silhouette of anonymous alcoholic woman person drinking behind glass of alcohol. Alcohol addiction and Social problem - with alcoholism and poisoning

Investigaciones indican que puede existir una propensión genética en algunos individuos que deriva en un consumo excesivo de alcohol.

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a la población sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo en exceso del alcohol en el organismo.

Antes de explicar sobre la influencia de la genética en el consumo de las bebidas alcohólicas, es importante señalar los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo.

La sustancia presente en las bebidas alcohólicas es el etanol, un compuesto químico que interfiere en la acción de las neuronas, nuestras células cerebrales inhiben o estimulan la actividad de este órgano.

Cada individuo experimenta un comportamiento diferente después de ingerir bebidas alcohólicas. Entre las reacciones más comunes se encuentran los cambios en el estado de ánimo, la capacidad de atención, sueño, dolor de cabeza, náuseas y daños en las habilidades motoras. Estos efectos pueden depender de varios factores, como el tipo de bebida, la cantidad ingerida, la dieta, el uso de medicamentos y hasta incluso la genética.

Componente genético determina el consumo de alcohol 

Existen investigaciones que indican que el gen FAAH, presente en el cromosoma 1, es responsable de una proteína que regula las funciones de un importante neurotransmisor implicado en la sensación de recompensa y en la adicción. El marcador rs324420 disminuye la actividad del gen, lo que hace que las personas que tienen elaleloA en este marcador estén predispuestas al alcoholismo.

Por el contrario, la ausencia dealelors324420-A indica que no está predispuesto al alcoholismo. Sin embargo, existen otros factores de riesgo genéticos y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de esta condición. Aún así, se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Entender mejor el cuerpo a partir de los genes

Muchas características del cuerpo y la mente tienen que ver con el ADN de cada persona. Entender cómo la genética puede influir en el cuidado, ayuda a saber cuáles son las principales necesidades del organismo y poder elaborar planes eficientes y a medida.

En ese sentido, en la actualidad existen test genéticos que permiten obtener más información sobre cómo funciona el cuerpo y cómo los genes pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal brinda un test a través del cual se puede descubrir, entre otros resultados, la predisposición al alcoholismo. Estos resultados son posibles a través del análisis del gen FAAH.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.