Los municipios bonaerenses conmemoran el mes de la tradición

Los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires celebrarán el Día de la Tradición con danzas, gastronomía, deportes, arte e instrumentos musicales típicos del universo gauchesco y del mestizaje de nuestra identidad criolla. Personas de distintos países se acercarán a disfrutar de los espectáculos que incluyen el desafío de superar un récord Guinness.

La agenda de propuestas incluye a las distintas generaciones que transmiten sus saberes con orgullo y dedicación para que las costumbres puedan encontrar distintas formas de permanecer en el imaginario popular.

San Antonio de Areco -IG: @turismoareco– llevará adelante la festividad criolla más antigua del país y es el acontecimiento más importante del año para los y las habitantes locales. Hasta este pago llegarán visitantes de diferentes regiones y de otros lugares del mundo.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre los festejos en la Capital Nacional de la Tradición se disfrutarán con desfiles de paisanos y de tropillas, destrezas ecuestres, fogones, peñas, almuerzo en el Parque Criollo y la edición número 48 de la Semana de la Artesanía Arequera.

Ensenada -IG: @prensaensenada-, por su parte, buscará romper el récord Guinness de Danza en Conjunto cuando 1.500 parejas bailen todas al mismo tiempo el pericón, nuestra danza nacional.

Ese mismo día desde las 10:00, en el histórico Museo Fuerte Barragán, avenida Almirante Brown y camino a Regatas, se presentarán diferentes espectáculos de música folklórica con entrada gratuita.

En Miramar -IG: @miramararg-, partido de General Alvarado, el sonido del mar será la escenografía perfecta para la sexta edición del Fogón de la Tradición. Un día a pura chacarera, zambas, degustaciones y artesanías.

Las actividades inician este domingo a partir de las 12:00 en el Anfiteatro José Hernández. Durante la apertura se desarrollará el taller de bombo legüero a cargo de Pablo Perez Carnevale.

Cañuelas, General Belgrano y Brandsen tendrán a la gastronomía como protagonista. La comida, además de formar parte de nuestras tradiciones, despliega rituales que se deleitan tanto como un buen plato.

En un año mundialista, la picada, la cerveza y las amistades se conjugan en una ceremonia sagrada ante cada partido de la selección nacional.

Por eso, visitar Cañuelas -IG:@turismo.canuelas– será una excelente oportunidad para hacerse stock de fiambres, quesos y embutidos porque en el Pueblo Turístico Uribelarrea se celebrará la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, desde este viernes al domingo 13, a partir de las 10:00.

General Belgrano -IG: @munibelgrano- estará de estreno con la primera Fiesta de la Bondiola y la Tradición, el sábado y domingo en el Parque Mateo Bruzzo, con entrada gratuita. El último día se premiará a quien cocine el mejor corte de cerdo.

En el Pueblo Turístico Oliden, Brandsen -IG: @prensabrandsen-, se podrá degustar la auténtica galleta de campo hecha en horno a leña. El domingo de 11:00 a 18:00 también se conmemoran los cien años de la panadería local.

El arte tradicionalista aún se mantiene vigente a través de las manos de orfebres, sogueros y plateros que trabajan cada pieza con afecto, cuidado y compromiso.

En el pueblo Juan Nepomuceno Fernández de Necochea -IG:@necocheatur- , sogueros de la región expondrán sus obras y coordinarán talleres para quienes quieran conocer de cerca este noble oficio gauchesco.

Las y los visitantes podrán acercarse al predio Paseo El Galpón para vivir la Fiesta de la Soga Gaucha, desde el viernes hasta el domingo, a partir de las 08:00.

Por otra parte, en Garín, Escobar -IG: @escobarturismo- , se realizará el encuentro Raíces Provincias que reunirá a emprendedores, artistas y a entidades tradicionalistas  de distintas regiones del país.

En el festival se presentarán el Chaqueño Palavecino, el viernes 11; Tomás Lipan, Antonio Tarragó Ros y Malevo, el sábado; y Federico Pecchia y Bruno Arias pondrán el broche de oro a la noche del domingo.

En General Las Heras y Saavedra -IG: @turismopigue-, las destrezas ecuestres serán las joyas del fin de semana.

El sábado varios equipos competirán en la Fiesta Nacional del Pato, para rememorar este deporte autóctono que los gauchos practicaban en los campos bonaerenses siglos atrás.

La folklorista Yamila Cafrune cerrará la primera noche en el Campo de Pato de General Las Heras. Al día siguiente se disputará la final del certamen y se entregarán los premios a los ganadores.

El Centro Criollo El Pegüal de Pigüé -FB:TurismoPigue, Saavedra, organizará la Gran Destreza y Jineteada Criolla con rueda de gurupa para aficionados, jineteada de crinas, bastos a caballo elegido, desfile e izamiento de la bandera. El sábado la entrada será gratuita y el domingo, arancelada.

Las tradiciones bonaerenses trascienden el tiempo y se mantienen vivas en la memoria porque se recrean con bailes, música, comidas y alegría en cada festividad y rincón de la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.