Malena junto a Arroyo en CIPPEC: “Argentina tiene que mejorar mucho las políticas para los más chicos”

Participó junto a Daniel Arroyo, referente en políticas sociales del Frente Renovador, y a Inés Pertino, Subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y miembro de la mesa nacional de Salud del FR, en el encuentro organizado por CIPPEC en el marco de Argentina debate, orientado a las políticas destinadas a la primera Infancia.

“Queremos poner el foco en los más chicos, en la protección de sus derechos y en una inclusión que se transforme en integración en serio. Hoy los que menos tienen son los que más sufren y los que se sienten más excluidos, fuera de la protección del Estado. Argentina tiene que mejorar sus políticas para los más chicos, y es en esa primera infancia donde tenemos que estar presentes, porque lo que pasa en esa etapa de la vida después permanece para siempre”, Afirmó Malena.

Los referentes debatieron el documento “Primera infancia”, que aborda la situación de los niños y niñas de 0 a 4 años. Tras ello, los participantes analizaron el rol de las familias en el desarrollo infantil y coincidieron en la necesidad de promover políticas que no refuercen la injusta división de roles en los hogares. Además, concluyeron que la primera infancia debe ser una prioridad del próximo gobierno, ya que promueve el desarrollo y la equidad.

Desde CIPPEC sostienen que “la primera infancia es una etapa crucial, que determina gran parte del desarrollo emocional, físico e intelectual de las personas. Muchos problemas posteriores de la niñez, juventud y adultez -como el rezago y el abandono escolar, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la salud mental, la inserción precaria al empleo- tienen su raíz en los primeros años de vida”.

Según el documento introductorio a la jornada de debate, Cippec afirma que en la Argentina la pobreza está infantilizada. “Un 26,2% de los niños de entre 0 y 4 años están en situación de pobreza, frente al 10,8% de la población total. Invertir en primera infancia es la mejor decisión que un país puede tomar”.

Del encuentro participaron Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social de Santa Fe; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad; Estela Barba, coordinadora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ana Malajovich (Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación Nacional); Mónica Rosenfeld y María Alejandra Markinovic (Programa Nacional Primeros Años); Flavia Ranieri (Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Buenos Aires); la diputada Elida Rasino; Eduardo Amadeo; Mario Sánchez (BID); Fabián Repetto (CIPPEC) y Fernando Filgueira, viceministro designado de Educación de Uruguay e investigador asociado de CIPPEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.