Galmarini, Katopodis y Moreira firmaron un acuerdo para llevar agua potable al 100% del barrio La Rana, de San Martín

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, recorrieron el barrio La Rana ubicado en la localidad de San Andrés, y firmaron un acuerdo de transferencia de fondos para comenzar las obras que llevarán agua potable a 4.900 habitantes y lograr que el 100% del barrio cuente con este servicio. Una vez finalizada la red de agua, se avanzará con el proyecto para llevar el servicio de cloacas al 100% del barrio.

Luego de conversar con los vecinos del barrio y llevar adelante la firma del acuerdo, la presidenta de AySA destacó: “Nosotros acá estamos construyendo, no solamente una relación con esta comunidad que fue muy golpeada, sino que además estamos construyendo una obra que trae buena salud y que tiene que ver con cuidar el medioambiente.

Traer a este barrio agua potable no es solamente traer calidad de vida, sino extender sus vidas. Por eso es tan importante traerles la dignidad, el reconocimiento porque ellos también son ciudadanos de San Martín, y por eso Fernando y todo el equipo de la municipalidad venían trabajando desde el primer día”

En esa línea, el intendente de San Martín agregó: “Es una obra muy esperada. Hace ya tiempo venimos trabajando, sobre todo AySA, que le pusieron mucha gana, mucha convicción y a nosotros eso nos impulsa para estar en estos barrios presentes, con los vecinos, con la necesidad de cambiar la calidad de vida de la gente. Este barrio que es emblemático en San Martín y nos pone muy contentos estar anunciando hoy estas obras. Esto se va a hacer en el marco de A+T y C+T con cooperativas, con vecinos del barrio que son los que van a trabajar. Con mucha ansiedad para que empiecen pronto y podamos festejar”.

A partir de este acuerdo, se proyecta que en febrero de 2023 se dé inicio a las obras que llevarán el servicio de agua potable a 1.400 hogares a través de la instalación de 5.890 metros de cañerías.

Oscar, vecino de La Rana desde hace más de 50 años, celebró: “Vivo en el barrio desde que nací, me crié acá. En este momento lo más esencial, son la cloaca y el agua. Hace muchos años que estamos esperando esto. Es una tranquilidad bárbara para nosotros porque hay mucha gente que se va a poder cuidar de enfermedades”. Por su parte, su vecino Jorge agregó: “El agua es necesaria para el barrio y hace mucho estamos esperando. Hay muchas casas que no tienen agua. Nos vienen bien estas obras, el beneficio es para mucha gente”.

Las obras serán realizadas por la cooperativa “San Martin Buena Gente Ltda”, a través del Plan A+T (Agua + Trabajo) que lleva adelante AySA con el objetivo de expandir sus redes de servicio y generar fuentes de empleo genuino para sus vecinas y vecinos.

Por su parte Gabriela, vecina nacida en el barrio, agregó: “En verano cuando todos usan pileta, yo me quedo sin agua. Nos hace mucha falta esta obra. Ojalá Dios quiera que se pueda hacer este convenio para beneficiar a todos, porque toda la gente se beneficiaría, porque el que tiene, está salvado, y que el que no, como nosotros, está en la ruina. Vamos a estar felices si este convenio está y se hacen el agua y las cloacas. Haría felices a mucha gente y traería trabajo a las cooperativas”.

Actualmente, en el partido de San Martín, AySA cuenta con 53 obras activas. Por otro lado, la localidad de San Andrés cuenta con un 90% de cobertura de agua potable, y con la finalización de esta obra en el barrio La Rana se completará el 100% de cobertura.

Finalmente, Malena Galmarini concluyó: “Estamos trabajando en conjunto con DIPAC, no solamente con la Rana, sino con todos los barrios de San Martín. AySA está poniendo alrededor de 3 mil millones de pesos en todo y otros 1.500 está poniendo DIPAC y además de todo esto, es la cantidad de puestos de trabajo que esto genera. Hoy acá en La Rana con esta cooperativa que va a comenzar esta obra se van a generar 125 puestos de trabajo. Una argentina que necesita salir adelante con trabajo, con producción, con esperanza, con amor al prójimo y yo creo que estos casos son los más interesantes. Nos reunimos el Estado, las organizaciones de la comunidad y los vecinos para festejar luego de tantos años de estar esperando por el agua y las cloacas”.

De este evento, participaron Juan Eslaiman, referente de San Martín y actual gerente de Área en ADIF; Rubén Eslaiman, diputado provincial; Nancy Capelloni, secretaria de educación del municipio y los concejales Andrés Ceriani, Damián Bermúdez y Xana Rodriguez. Además, por parte de AySA estuvo presente Diego Fraga, director regional norte.

Gacetilla Video: https://we.tl/t-SqZroFDFOl 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.