Es de público conocimiento los problemas que atraviesan los jóvenes a la hora de conseguir el primer empleo, esta problemática se ve incrementada en aquellos que se encuentran en franja etaria entre los 18 y los 24 años. De conseguirlo, en su mayoría son empleos precarizados, de alta carga horaria y de condiciones desfavorables para estudiar o continuar formándose.
Por esta razón, desde el CUP UNSO consideramos importante incidir en la problemática productiva y de empleo de nuestra zona de influencia. El pasado lunes 28/11 se realizó una fuerte convocatoria de perfiles para derivaciones a empleos registrados, para sucursales de San Isidro de una empresa multinacional de gastronomía. Esta iniciativa se realizó en articulación con la Agencia Territorial de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y consiste en “acercar” a los jóvenes con las empresas para aprovechar oportunidades laborales. Esta acción complementa las herramientas de prácticas y entrenamientos ya existentes y amplía la oferta del Centro PYME destinada a jóvenes.
Se busca que los empleos que se fomenten sean registrados, de calidad y que contemplen su desarrollo educativo. Por tal motivo en esta experiencia el CUP UNSO convocó a chicos y chicas, entre 18 y 30 años, que se encontraban inscriptos/as en el Portal Empleo del MTEySS para ser entrevistados en la sede de nuestra universidad. 20 jóvenes se acercaron y se informaron sobre la propuesta además de contar su experiencia laboral y sus intereses.