Inolvidable cierre del Pre Cosquín 2015 en San Fernando

Por 3° año consecutivo se eligieron representantes del conurbano en la sede sanfernandina, con un gran show en el Parque Náutico y la participación de Suna Rocha. Más de 150 competidores de danza, música y canto de folklore y tango llegaron a la instancia final, en un evento que se destacó por la calidad artística y la estructura que montó el Municipio.

El domingo se definieron en el Parque Náutico los ganadores de la edición 2015 del Pre Cosquín, con un memorable show final. Esta competencia previa al gran festival folclórico de Argentina demostró ser una fiesta en sí misma, con montaje escénico y desempeño artístico de alta calidad. San Fernando fue la sede de la Zona Norte por tercera vez consecutiva y la comuna demostró su propia identidad folklórica con gran asistencia y nivel de organización.

El Concejal Juan Andreotti presenció el evento y acompañó a los más de 150 participantes, sanfernandinos y de todo el Conurbano. “Siempre trabajamos por la cultura porque creemos que junto al deporte son las mejores herramientas de inclusión social. Invertimos entonces para llenar de contenido y dar buenos espectáculos”, dijo.

Este año, además, 9 rubros de los 16 en juego fueron ganados por artistas de San Fernando, lo que significa la mejor marca histórica de la ciudad. Por este dato, el Concejal celebró: “El Pre-Cosquín da la posibilidad a sanfernandinos y vecinos de otros distritos de expresar su arte, ser reconocidos e ir al gran evento nacional. Esta tercera temporada es un verdadero orgullo”.

7

Resultaron ganadores los solistas vocales Maximiliano Oliva y Lara Lamadrid por folklore, y Diego Benítez y Olga Santillán por tango; el conjunto vocal ‘Los doble 2’ y el dúo vocal ‘Tempal’; el conjunto instrumental ‘Haravicus’ y el solista instrumental ‘Diego Acosta’; Mario García, con su canción inédita ‘Cuando los ángeles cantan’; el solista de malambo Sebastián Gómez y el conjunto ‘El Ceibal’; la pareja de danza tradicional ‘Vidal-Antúnez’ y de danza estilizada ‘Soto-Vega’; el Ballet ‘Sumampa’; el recitador Pedro Retamar; y el locutor Horacio Tellias. Juntos suman más de 100 personas que partirán el 6 de enero hacia la Plaza Próspero Molina, en la ciudad cordobesa de Cosquín.

El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, también estuvo en el evento. Allí aseguró que “la inversión del Intendente Andreotti para apoyar el folklore es muy importante para San Fernando” y destacó: “Tuvimos buen sonido, pantallas, luces, y espectáculos de primer nivel, porque es una gran apuesta por la inclusión. Tenemos grandes posibilidades de que muchos sanfernandinos estén en la selección de Cosquín y el Municipio apoyará a toda la delegación cubriendo el traslado y la hotelería”.

La cantante Suna Rocha y su banda fueron invitados para el cierre del evento. Ella fue elegida artista ‘revelación’ del primer Festival de Cosquín del que participó, en 1983, por lo que manifestó: “Hice un camino parecido y sé lo difícil que es subir al escenario de Atahualpa Yupanqui. Es para pocos, pero es una muy buena oportunidad para conseguir el aplauso de la gente, o el rechazo. Todos los años se consagra alguien distinto, y esas nuevas generaciones marcan el recambio que engrosa la música popular argentina”.

La folklorista fue muy bien recibida por el público, para el que también tuvo palabras: “Nos gusta que participen, pasarla bien con ellos y que sea un ‘ida y vuelta’ en un rato agradable. Muchas gracias a los sanfernandinos por pensar en nosotros para esta instancia”.

Por su parte, el violinista Lucas Aguirre, expresó: “Este espacio para la cultura es lo más lindo que puede haber. Es maravilloso tener esta posibilidad en mi propia ciudad. De tener suerte, con mucho gusto y ganas representaría a mi Municipio”.

El tango también tuvo su lugar en la competencia, y la cantante Ester también dio su impresión: “Es un honor muy grande que jamás pensé que iba a tener. Estoy contenta con la organización, esto me hace bien, es como un cable a tierra. Me conformo con la alegría de subir al escenario”.

También Diana, quien acompañó a su marido desde Ezeiza, contó que “todo fue muy cómodo y los organizadores estuvieron muy atentos”. En tanto, Fabio de Villa Adelina, mientras esperaba que su hija se presente con el ballet ‘Sumampa’, dijo: “Es un show fantástico, el Parque Náutico es ideal para el folklore, con muchos números y muchas familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.