Desde el 2020, AySA entregó más de 13 millones de litros de agua potable a 5 mil familias en el Delta

La gestión de Malena Galmarini, Presidenta de AySA, viene incrementando progresivamente la cantidad de vecinas y vecinos del Delta, a los que se provee de agua potable con los servicios de distribución de embarcaciones desde el inicio de la Pandemia, en marzo de 2020. En total, el volumen entregado desde el inicio, es más de 13.077.310 litros. 

El servicio de distribución que AySA implementó para cubrir un histórico reclamo de los isleños, se lleva adelante con el llenado de bidones de 5 y en su mayoría de 10 litros. En algunos casos tambores que los isleños comenzaron a instalar en los muelles. También y en un menor número de casos, se suministra a tanques, cómo sucede con tres escuelas de San Fernando en la segunda sección isleña.        

Malena Galmarini señaló “En marzo de 2023 cumpliremos 3 años de este servicio a la comunidad isleña y seguimos orgullosos de su implementación, de sus mejoras y del sostenimiento para cubrir la entrega de agua potable. Las vecinas y los vecinos del Delta, merecían nuestra atención y los recorridos diarios que hacemos desde AySA”. 

El operativo fluvial en los canales del Delta cuenta con 4 embarcaciones de diferentes tamaños y capacidad de carga, de entre 8.500 y 16.000 litros. Uno de los tripulantes precisó detalles post pandemia que incluyeron un gran cambio porque “Durante la pandemia fue clave el servicio, porque le entregábamos agua potable en mano a la vecina o vecino salían al muelle, en un momento de restricción de circulación de lanchas colectivas. Luego pasamos a un esquema donde retomamos la actividad cotidiana y en la actualidad ya nos dejan los bidones atados en grupos en los muelles”. 

Durante el primer año se distribuyeron 2.600.359 litros a unas 4.087 familias mensualmente. En 2021 se duplicó el volumen entregado a 5.138.798 litros de agua potable entre 4.8883 familias mensualmente en promedio. Y durante 2022 se alcanzó a 5.333.043 litros de agua potable a 4.911 familias en promedio. 

La distribución en el Delta por parte de AySA cuenta con 14 recorridos entre dos secciones y con diferentes frecuencias semanales. El jefe operativo destacó que se logra llegar con el servicio hasta la segunda sección, que tiene recorridos más largos, con menor cantidad de isleños y más separados en distancia, en comparación con la primera y ejemplifica “El más lejano es el recorrido número 13 ‘La Barquita’, desde el punto de inicio en el Puerto de Tigre. Pero el isleño sabe que AySA llega y por eso nos espera”. 

De esta manera AySA reafirma su compromiso con el cuidado de la salud de los vecinos y vecinas y el desarrollo socioeconómico de su comunidad a través de la provisión de un recurso esencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.