La recaudación de enero alcanzó los $2.265.962 millones

La recaudación nacional creció 93,4% i.a en el primer mes del año. Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +102,9% i.a. En particular, el impuesto a los Bienes Personales registró una suba significativa del 331,4% ante la aplicación adicional del 25% dispuesta por la RG AFIP 5272/22 a partir de octubre 2022. Mientras tanto, Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +97,8% i.a. producto del ingreso del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+103,0% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+97,4% i.a.) y los Internos Coparticipados (+94,5% i.a.).

✔️ En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+105,4% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+108,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+101,4% i.a.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.