Promulgan la ley para pedir información fiscal a Suiza sobre cuentas no declaradas

0
186

El Poder Ejecutivo Nacional completó el trámite legal para poner en marcha a partir de 2015 el acuerdo de intercambio de información fiscal firmado con Suiza, dirigido a evitar la doble imposición sobre la renta y el capital, y que permitirá a la AFIP requerir datos en casos concretos de contribuyentes argentinos bajo sospechas de fraude tributario.

El gobierno nacional promulgó en este sentido, mediante el decreto 2262 que se publica hoy en el Boletín Oficial, la ley 27.010, sancionada por el Parlamento el pasado 28 de noviembre.

El acuerdo fue firmado el 20 de marzo último en Berna por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques de Watteville.

“Es un paso fundamental, diría extraordinario, para que ambos países tengamos un marco adecuado en vista de las inversiones extranjeras”, indicó en aquel momento Echegaray.

Además, añadió, a partir de la puesta en marcha del acuerdo “encontraremos un equilibrio para evitar maniobras de doble imposición para ambas partes”.

“Lo novedoso de este acuerdo es la incorporación de una cláusula que no estaba en el convenio anterior, que prevé intercambio de información fiscal entre la Argentina y la Confederación Suiza”, señaló el titular de la AFIP, lo cual implica que no habrá secreto bancario ni fiscal en los casos en que se sospechen maniobras de evasión.

Echegaray explicó que esa cláusula “es un gran aporte para sostener el comercio exterior y el sistema financiero, con la premisa del equilibrio fiscal”.

Además de favorecer a las empresas helvéticas con inversiones en el país (unos 80 grupos, con más de 30 mil empleados), el acuerdo prevé “el intercambio de información a petición, siempre y cuando la Argentina tenga indicios firmes que se está evitando tributar debidamente”, indicó en la oportunidad el funcionario suizo Watteville.

El nuevo acuerdo toma como base el modelo de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) e incluye a los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta.

El acuerdo -indicaron en la AFIP- brinda un escenario favorable para las inversiones extranjeras, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica, a la vez que promueve la transparencia y el combate a la evasión fiscal internacional.

El acuerdo de intercambio de información entre la Argentina y Suiza le permitirá a la AFIP ejercer un control indirecto sobre los titulares de cuentas en bancos suizos que no declaren esa información ante el fisco.

El convenio prevé que el organismo recaudador “le remita información a los bancos suizos al cierre de cada año”, con lo cual esas entidades podrán “identificar qué argentinos omitieron declarar sus cuentas en la AFIP e instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la Argentina”, detalló el organismo.

En ocasión de la firma del acuerdo, Echegaray se reunió en Zurich con representantes de la banca suiza y de las principales empresas alimenticias, farmacéuticas, informáticas y del sector cerealero con operaciones en ambos países, para informarlas sobre el alcance del convenio y establecer una “sinergia de comunicación inductiva de carácter preventivo”.

Entre otros puntos, el funcionario resaltó que el acuerdo incorpora “la potestad” para que “los residentes suizos comiencen a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales ‘Responsable Sustituto’ (0,5%) por sus participaciones en empresas argentinas”, e incorpora “un mecanismo anti-abuso” que le permitirá a la AFIP “limitar los beneficios del convenio cuando considere que hay un uso abusivo del mismo”.

SIN COMENTARIOS