Advierten que las lluvias y el calor incrementan el riesgo de hantavirus

0
230

Es la enfermedad que transmite el ratón colilargo. Hay tres pacientes internados. El ministerio de Salud de la Provincia recomendó medidas de higiene y explicó por qué no hay que barrer donde hay roedores.

Frente a los tres casos de hantavirus que se detectaron en las últimas semanas en distintos barrios de La Plata, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó tomar medidas de prevención contra esta enfermedad que se contrae a través de las deyecciones del llamado “ratón colilargo”. Y explicó que las lluvias y condiciones climáticas que se están registrando favorecen la aparición de roedores en las viviendas.

En  cuanto a los afectados, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud informó que son tres los pacientes internados con hantavirus, dos en el hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero y uno en el Italiano de La Plata.

El paciente identificado como Marcelo Avellaneda, de 35 años, trabajador del hipermercado Nini, se mantiene estable, internado en la terapia intensiva del Italiano, con problemas renales.

La joven de Abasto internada en el hospital de Romero, María Esther Arriondo, de 30 años, evolucionó favorablemente y será dada de alta en las próximas horas.

El otro paciente del Alejandro Korn, Alejandro Nuñez (32), quien reside en la localidad de Etcheverry, fue extubado y, aunque permanece en terapia intensiva, los médicos prevén derivarlo en las próximas 48 horas a una sala de cuidados generales.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que en lo que va del año “se notificaron 22 casos de hantavirus en la Provincia, cuatro menos que el año pasado a esta altura, de modo que si bien hay un descenso en la estadística general, debemos tener presente que cuando llueve en cantidad, como ocurrió en las últimas semanas, el agua anega las madrigueras y esto obliga a salir a los roedores”

Por eso, el titular de Salud pidió “colaboración a la comunidad” para tomar las medidas de higiene necesarias (ver recomendaciones), tanto en las viviendas como en los alrededores, indispensables para evitar nuevos casos de hantavirus, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias renales y que tiene una alta mortalidad.

Cuidado con el Colilargo

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia advirtieron que las intensas lluvias de las últimas semanas incrementan el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis y el hantavirus.

“Con lluvias importantes, los roedores buscan las zonas más altas, por eso las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican”, explicó la titular de Epidemiología de la dirección de Atención Primaria de la Salud, Lilian Moriconi, y detalló que es el ratón colilargo el principal transmisor de los virus hanta.

La especialista explicó que, para prevenir estas enfermedades, se debe evitar entrar en contacto con la orina y excrementos de las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse  en  aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde hay barro, porque es probable que allí haya orina de roedores.

Los virus hanta se contraen por inhalación de los aerosoles suspendidos en el aire a partir de excrementos y orina del ratón colilargo infectado. Por eso, es clave no barrer en los ambientes donde pudo haber ratones. Primero habrá que ventilar, luego mojar con agua y lavandina y limpiar por baldeado.

“Los síntomas que deben motivar la consulta a un médico son similares a los de una gripe: fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos”, concluyó la especialista.

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

*  Combatir las ratas en los domicilios y alrededores.

*  No entrar en contacto con la orina de los animales domésticos ni silvestres.

*  Mantener los patios y baldíos libres de basura, escombros, malezas y todo aquellos que pueda servir de refugio a los roedores.

*  Utilizar guantes o botas de goma para desratizar. En caso de no contar con guantes, reemplazarlos por doble bolsa de nylon.

*  No permitir la acumulación de aguas pluviales en los domicilio.

*  No bañarse en aguas contaminadas.

*  En caso de limpiar lugares cerrados donde pueda haber roedores, primero airear por media hora, luego no barrer en seco, porque al levantar polvillo se puede producir el contagio. Rociar con agua y lavandina y baldear.

*  No levantar roedores muertos sin protección. Rociarlos con agua y lavandina, esperar 20 minutos, recogerlos con una pala, colocarlos en bolsa de nylon y enterrarlo. Luego, lavar la pala con agua y lavandina. En todo el proceso, utilizar guantes o doble bolsa de nylon.

* Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.

* Lavar los platos y utensilios de cocina, inmediatamente después de usarlos y limpiar todo resto de comida que haya caído.

* Transportar lejos de las viviendas residuos, vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que sirvan como nidos a los roedores.

* Usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm.

* Levantar cimientos de cemento en la construcción de nuevos cobertizos, graneros, dependencias o leñeros.

SIN COMENTARIOS