spot_img
InicioSaludEn diciembre, aumentan un 30% las consultas y asistencias por atracones e...

En diciembre, aumentan un 30% las consultas y asistencias por atracones e intoxicaciones

Hospitales de referencia registran más casos en guardias de gastroenterología. La cartera sanitaria anunció una batería de acciones de difusión y prevención. Convocó a la ganadora de “Master Chef” para difundir spots y dar clases abiertas de nutrición y cocina en la Costa.

El último mes del año transcurre entre festejos, despedidas y el corolario final son las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esa combinación de celebraciones a veces tiene consecuencias para la salud. Según datos de las guardias de tres centros asistenciales de referencia en la provincia, en diciembre aumentan casi un 30% las consultas por intoxicaciones o por cuestiones derivadas de los excesos en la ingesta de comida.

A partir de esta estadística y teniendo en cuenta que las comidas frías y la cocina casera cumplen un rol central en las reuniones de fin de año, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia recomendó tomar algunos recaudos a la hora de elegirlos, cocinarlos y consumirlos para evitar intoxicaciones o enfermedades relacionadas con la comida.

La médica de guardia del hospital San Martín de La Plata, Natalia Iriarte, explicó que los ingresos derivados por trastornos digestivos tras la ingesta excesiva de comida y bebida “aumentan aún más en la última semana del año”, en medio de las Fiestas. “El famoso atracón existe y la llegada de pacientes con algún cuatro gastrointestinal se vuelve mucho más frecuente”.  De acuerdo con los datos de la guardia de ese centro de referencia, una de cada 3 consultas en el área de gastroenterología está relacionada con los excesos de comidas o bebidas.

Los cuadros -señaló Iriarte- pueden ser bacterianos o infecciosos. En el primer caso, una de las patologías más frecuentes es la salmonelosis, proveniente del género de bacterias salmonella. “Estos gérmenes están presentes en las mayonesas caseras, por el huevo, y en los pollos mal cocidos, porque justamente son estos animales los que se contaminan con la bacteria”, explicó la médica, al tiempo que agregó que las consecuencias pueden ir desde una diarrea hasta un cuadro de intoxicación grave que derive en internación.

Otra bacteria presente en los alimentos mal cocidos o conservados de manera incorrecta es la escherichia coli, que puede manifestarse de diferentes maneras, aunque la más frecuente y peligrosa es a través del Síndrome Urémico Hemolítico, que afecta sobre todo a niños pequeños. “Esta bacteria tiene la característica de invadir fácilmente las células del intestino delgado”, explicó Iriarte.

“Las altas temperaturas y una conservación inadecuada de los alimentos favorecen el desarrollo de bacterias preformadas en los lácteos”. De ahí la insistencia de que no se corte la cadena de frío para no permitir la colonización y reproducción de los gérmenes.

“Las descomposturas son la puerta de entrada para el diagnóstico de otros problemas en el sistema digestivo, como lo son los cólicos biliares”, agregó la médica.

El director del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi confirmó, por su parte, que en diciembre aumentan las consultas por intoxicaciones y enfermedades trasmitidas por alimentos entre los más chicos. Muchas veces son los helados u otros lácteos que, sino conservan debidamente la cadena de frío, repercuten en la salud gastrointestinal de los niños y ocasionan diarreas con el consiguiente riesgo de deshidratación.

Un porcentaje idéntico de incremento en las consultas y asistencias a pacientes con problemas digestivos o hepáticos se registra en el hospital Gutiérrez de la capital bonaerense, según datos oficiales. “El promedio de ingreso a la guardia en 11 meses es de 169 pacientes y en diciembre tenemos más de 250, concentrados en los últimos días”, dijeron en el centro asistencial.

El ministerio de Salud de la Provincia instrumentó una batería de acciones preventivas y de difusión para evitar que se “empañen las fiestas” en esta época del año. Incluye recomendaciones de la Oficina de Alimentos y la participación de la ganadora del Reality Show “Master Chef” en una serie de avisos institucionales y clases abiertas de nutrición y cocina en la Costa.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, hizo hincapié en la moderación. “No debemos consumir bebidas alcohólicas si vamos a conducir y es preciso tener presente que el consumo excesivo de comidas afecta seriamente la salud y puede resultar una complicación innecesaria para las familias”, recomendó el ministro. Instó además a los padres de adolescentes a conversar el tema con sus hijos y educarlos para que hagan un uso responsable del alcohol.

RECOMENDACIONES DE LA OFICINA DE ALIMENTOS

“Cuando vamos al supermercado, siempre hay que dejar para el final la compra de los alimentos perecederos, chequear las fechas de vencimiento,  y no mezclarlos con el resto de los productos”, informó la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Advirtió que desde la compra hasta el momento de colocarlos en la heladera, no deben transcurrir más de dos horas, ya que se pierde la cadena de frío. En relación a la higiene, los especialistas insistieron en que tanto antes de empezar a cocinar es fundamental lavarse las manos hasta las muñecas con abundante agua y jabón y utilizar utensilios y recipientes bien limpios.

En ese sentido, la responsable de la Oficina de Alimentos señaló que “se deben utilizar diferentes utensilios para alimentos crudos, frutas y verduras y alimentos cocidos; y lavarlos entre un uso y el siguiente”.

Con relación a la cocción de los alimentos “se deben cocinar completamente, tomando recaudos especiales con las carnes y pescados, de gran consumo en ésta época”, destacó López; y agregó que “los alimentos se cocinan completamente cuando llegan a una temperatura interna superior a los 70 grados”.

Para obtener información más detallada, se puede visitar la página de facebook “Oficina de Alimentos – Provincia de Buenos Aires”.

ELBA, PROMOTORA DE UNA COCINA SALUDABLE

La Oficina de Alimentos filmó junto a Elba Rodríguez, spots para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, en el marco de la campaña de verano que será ejecutada por esa oficina, entre los meses de enero a marzo en la costa atlántica.

Los spots de las 5 claves de la inocuidad de los alimentos, están dirigidos a la población en general y en particular a los manipuladores de alimentos que trabajan especialmente en la indusria de alimentos en la elaboración, distribución, expendio, despacho y fraccionamiento de productos alimenticios, así como aquellos que trabajarán en chiringos playeros, venta ambulante y carritos.

Los videos muestran a Elba, la cocinera ganadora de Master Chef, realizando diversar preparaciones que muestran cuales son los pasos correctos a seguir en todo proceso de manipulación de alimentos, y también muestra lo que es incorrecto y aconseja no hacer.

Como parte de las planifiaciones de la OA, Elba dará clases abiertas de cocina saludable y segura, que se realizarán en la Costa en el mes de enero/febrero, realizando sesiones de gastronomía nutricional donde se combinan los consejos de una nutricionista de la OA con el arte de la cocina de Elba Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares