Kicillof encabezó la puesta en marcha del Complejo Ambiental Municipal de Pehuajó

Fue tras realizar el cierre del basural a cielo abierto del distrito, junto al intendente Pablo Zurro y la ministra Daniela Vilar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito. También estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, y agregó: “Por eso este es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”.

Además, el Gobernador señaló que “la inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen”. “Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”, añadió.

Este primer basural a cielo abierto que se cierra en la provincia contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación.

En ese sentido, el intendente Zurro remarcó que “este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen”. “Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor. A eso apunta este relleno sanitario que, además, reconoce los derechos de las y los trabajadores”, dijo.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas a los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de desechos reciclables.

“El principal problema socio ambiental de la Provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos, por eso este nuevo complejo posibilita una transformación efectiva de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Vilar e indicó: “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”.

El Ministerio de Ambiente invirtió $43,2 millones en el marco del plan Mi Provincia Recicla para la compra de un autoelevador, una balanza y una pala frontal. Además, mediante el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se destinan $15 millones al distrito para la compra de herramientas necesarias para la gestión del riesgo. Durante el acto, se firmó un convenio específico para invertir $20 millones con el objeto de fortalecer el Parque Ambiental Manuelita.

Entrega de computadoras

Más temprano, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia que será destinada a fortalecer la gestión de emergencias en el municipio y encabezó junto al intendente Zurro el acto de entrega de 495 computadoras personales a estudiantes que cursan el último año en 16 instituciones secundarias de Pehuajó.

“Estas computadoras que muchas familias no pueden comprar son fundamentales para que todos los chicos y las chicas bonaerenses tengan derecho a una vida mejor”, expresó Kicillof y añadió: “Si además generan oportunidades para que cada uno estudie y se pueda dedicar a lo que le gusta, entonces habrán sido útiles para crear riqueza y hacer crecer a Pehuajó, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina”.

El programa Conectar Igualdad Bonaerense proyecta otorgar 168 mil netbooks a partir del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación. Al momento ya se entregaron 2.867 dispositivos a alumnos y alumnas de Pehuajó, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Luján, Florencio Varela, Pilar, Ezeiza, Berisso y la Isla Martín García.

“Esta iniciativa retoma una política que implementó Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta y es muy importante porque plantea que el acceso a las computadoras es un derecho para generar más igualdad”, expresó Zurro durante su participación en el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Santiago Révora; los intendentes de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Alberti, Germán Lago; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; el director del Estado Nacional en la Corporación Puerto Madero S.A, Darío Duretti; la senadora bonaerense María Elena Defunchio y sus pares Walter Torchio y Juan Alberto Martínez; las diputadas provinciales Valeria Arata y Nora Salbitano; el ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el director de la Escuela Normal Mixta, Oscar Cánepa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.