spot_img
InicioSaludEl difícil camino que atraviesan los pacientes con cáncer de pulmón

El difícil camino que atraviesan los pacientes con cáncer de pulmón

En Argentina se diagnostican alrededor de 12.000 casos al año.

Tener que enfrentar algún problema de salud es una situación difícil para cualquier persona, pero cuando se trata de enfermedades crónicas, como el cáncer del pulmón y otros, es mucho más complejo. Y es que en muchas ocasiones se deben realizar fuertes tratamientos que no solo afectan en lo físico, sino también en lo mental.

En Argentina se diagnostican alrededor de 12 mil casos de cáncer de pulmón al año, cifra que corresponde al 9,3% de todos los cánceres. Además, se ubica en el primer lugar como la causa de muerte por enfermedades oncológicas en los varones, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, en el informe se señala que en los hombres la provincia que registra mayor mortalidad es Misiones, seguida por Chubut y Chaco. En tanto, en mujeres, las mayores tasas se ubican en Neuquén, Santa Cruz y CABA.

Otro dato preocupante, de acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se debe a la detección temprana, pues solo el 20% de los pacientes son diagnosticados en esta etapa, en la cual las posibilidades de curación ascienden hasta el 90% si se recibe el tratamiento adecuado. Mientras, en fases más avanzadas, la probabilidad de tener resultados exitosos desciende al 10%.

Ante este panorama, a nivel global, se han impulsado programas de tamizaje o screening donde se utilizan tomografías de tórax de baja dosis de radiación para detectar la enfermedad tempranamente en la población de alto riesgo, la cual está definida por su edad y su historia de tabaquismo. Estos estudios ya han sido realizados en Estados Unidos y en Europa y mostraron que la mortalidad en personas de alto riesgo se puede reducir entre un 20 y un 25%.

La finalidad de esta iniciativa es lograr un efecto similar al de las mamografías de control que se realizan para diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, situación que, a su vez, podría disminuir los costos para el sistema de salud a futuro.

Cabe señalar que 9 de cada 10 personas que padecen esta patología oncológica son fumadoras. Por ello, es importante que los países implementen políticas para promover la educación efectiva en los niños, niñas y jóvenes y, de esta manera, evitar el consumo de tabaco, así como la exposición a cualquier tipo de agente nocivo que favorezca la aparición de la enfermedad.

Y es que en comparación con los no fumadores, la posibilidad de tener cáncer en los pulmones es 20 veces mayor. Sin contar que los fumadores pasivos, es decir, quienes comparten un ambiente con fumadores activos, también pueden sufrir este mal. No obstante, si bien el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta patología es el tabaquismo, el Ministerio de Salud también destaca otros elementos como los antecedentes familiares y la contaminación del aire.

Atención a pacientes con patologías oncológicas

El cáncer de pulmón se puede tratar de diferentes formas, dependiendo del tipo y de cuánto se haya diseminado. Por ejemplo, se puede realizar cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

En esa línea, el año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó un novedoso procedimiento que combina la inmunoterapia y la quimioterapia para quienes tengan células no pequeñas y no estén en proceso de metástasis en este tipo de cáncer. El tratamiento se administraría antes de realizarse una cirugía.

Sin embargo, una investigación de All.Can Argentina alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes de cáncer en el país, ya que acusan una ausencia de coordinación entre los distintos médicos que los atienden. En específico, el 45% de los encuestados creen que la atención médica no está organizada de una manera que sea funcional a la rutina de ellos.

El estudio, que se elaboró a partir de encuestas cuantitativas a más de 300 pacientes adultos con cáncer y de 20 entrevistas cualitativas en profundidad, determinó que los individuos deben enfrentar una excesiva burocracia para llevar adelante estudios y tratamientos de cierta complejidad y de alto costo, como las inmunoterapias, terapias dirigidas y estudios moleculares.

Entre los entrevistados, el 40% tenía cobertura pública, 20% obra social, 20% eran PAMI y 20% tenía prepaga. Al momento del diagnóstico, el 73% se le detectó un cáncer localizado, el 24% lo tenía diseminado, mientras el 3% no sabía si lo tenía.

Un paciente con cáncer de pulmón, que tiene obra social y participó en la encuesta, afirmó que hay mucha demoras para acceder a un turno médico y, en ocasiones, lo pueden otorgar para dentro de 6 meses. No obstante, según el informe, ese retraso se acorta dos meses para quienes tienen un servicio de salud prepago, lo que refleja un alto grado de desigualdad relacionado entre los diferentes sectores socioeconómicos.

Además, otros señalaron que periódicamente tienen que presentar documentación, aun cuando sus casos son prolongados. De hecho, hay pacientes que debieron recurrir a instancias legales y presentar recurso de amparo para superar estas barreras.

Pese a los cuestionamientos, por la burocracia y el deterioro de los edilicios y la infraestructura, el sistema público fue elogiado en cuanto a la calidad de los profesionales.

Esta realidad afecta a muchas personas en el mundo, incluso, cada año, se detectan 2,2 millones de casos de cáncer de pulmón y solo en el 2020 causó la muerte de casi 10 millones de individuos. Adicionalmente, con el tiempo, esta situación se ha convertido en un grave problema de salud pública. Y es que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 90% de la población accede a una atención efectiva cuando se trata de enfermedades oncológicas, pero los lugares más desfavorecidos ese porcentaje baja al 30%.

Ante todo esto, la recomendación siempre es tratar de tener una vida sana, sin excesos ni adicciones. Asimismo, en caso de ser una de las personas de riesgo es importante mantenerse en control con un especialista, recordemos que la detección temprana es clave para salvar millones de vidas.

Ahora, Argentina acaba de dar un paso importante en la lucha contra esta patología: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó un tratamiento que combina inmunoterapia con quimioterapia, esta opción terapéutica está destinada a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que no se encuentren en proceso de metástasis, y se administra antes de realizarse una cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares