El tabaquismo triplica el riesgo de padecer enfermedad periodontal y duplica las complicaciones alrededor de los implantes dentales.
El tabaquismo daña casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Cada cigarrillo contiene más de 5.000 productos tóxicos y cualquier forma de consumir tabaco (fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca, primer órgano de impacto cuando se fuma.
Las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador y de responder menos a los tratamientos. Por otra parte, el tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece la inflamación de las encías.
La OMS destacó en el año 2022 que el descuido de la salud bucal afecta a casi la mitad de la población mundial, teniendo impacto significativo a nivel social, económico y de los sistemas sanitarios. La salud de las encías y de los tejidos que rodean al diente, denominados periodontales, son de relevante importancia para la salud general y la calidad de vida.
El primer signo de enfermedad es el sangrado de las encías, ya que en salud no sangran. Esta condición con el tiempo puede evolucionar a una infección crónica producida por las bacterias adheridas a la superficie del diente que afecta los tejidos que le dan sostén, la enfermedad periodontal, pudiendo producir la pérdida dentaria.
El 96,8% de los argentinos presenta algún grado de esta alteración y entre sus factores de riesgo se encuentra el tabaquismo, que triplica el riesgo de padecer enfermedad periodontal y duplica las complicaciones alrededor de los implantes dentales.
Con motivo del 12 de mayo, Día de la Salud de las Encías, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Periodoncia se unen para realizar acciones colaborativas y de concienciación para la población.
Para recuperar y mantener la salud es fundamental el rol activo del paciente, basado en una correcta higiene dental -que remueve a diario la biopelícula bacteriana- y citas preventivas periódicas con su odontólogo, quien puede detectar alteraciones precozmente y también orientarlo hacia la cesación tabáquica con beneficios en todo el organismo.
En el mundo se reportan alrededor de 8 millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo según la OMS. Todas estas enfermedades se pueden prevenir si se abandona el tabaco a tiempo, además, cuando ya se ha producido algún tipo de daño, éste puede revertir o mejorar. De ahí la importancia de tomar la decisión de dejar de fumar: vivir más y mejor.