spot_img
InicioSalud¿Por qué dejar de fumar es clave para la salud de las...

¿Por qué dejar de fumar es clave para la salud de las encías?

El tabaquismo triplica el riesgo de padecer enfermedad periodontal y duplica las complicaciones alrededor de los implantes dentales.

El tabaquismo daña casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Cada cigarrillo contiene más de 5.000 productos tóxicos y cualquier forma de consumir tabaco (fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca, primer órgano de impacto cuando se fuma.

Las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador y de responder menos a los tratamientos. Por otra parte, el tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece la inflamación de las encías.

La OMS destacó en el año 2022 que el descuido de la salud bucal afecta a casi la mitad de la población mundial, teniendo impacto significativo a nivel social, económico y de los sistemas sanitarios. La salud de las encías y de los tejidos que rodean al diente, denominados periodontales, son de relevante importancia para la salud general y la calidad de vida.

El primer signo de enfermedad es el sangrado de las encías, ya que en salud no sangran. Esta condición con el tiempo puede evolucionar a una infección crónica producida por las bacterias adheridas a la superficie del diente que afecta los tejidos que le dan sostén, la enfermedad periodontal, pudiendo producir la pérdida dentaria.

El 96,8% de los argentinos presenta algún grado de esta alteración y entre sus factores de riesgo se encuentra el tabaquismo, que triplica el riesgo de padecer enfermedad periodontal y duplica las complicaciones alrededor de los implantes dentales.

Con motivo del 12 de mayo, Día de la Salud de las Encías, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Periodoncia se unen para realizar acciones colaborativas y de concienciación para la población.

Para recuperar y mantener la salud es fundamental el rol activo del paciente, basado en una correcta higiene dental -que remueve a diario la biopelícula bacteriana- y citas preventivas periódicas con su odontólogo, quien puede detectar alteraciones precozmente y también orientarlo hacia la cesación tabáquica con beneficios en todo el organismo.

En el mundo se reportan alrededor de 8 millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo según la OMS. Todas estas enfermedades se pueden prevenir si se abandona el tabaco a tiempo, además, cuando ya se ha producido algún tipo de daño, éste puede revertir o mejorar. De ahí la importancia de tomar la decisión de dejar de fumar: vivir más y mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares