spot_img
InicioProvinciaLa Banda de Música del SPB cumplió 45 años: la emocionante historia...

La Banda de Música del SPB cumplió 45 años: la emocionante historia de un trompetista a días de su retiro

La Banda de Música del SPB brindó un concierto sinfónico en la Catedral de La Plata en el marco de su 45 aniversario. Damián Costa, el músico más antiguo, y su emocionante historia

La Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) celebró su 45º aniversario con un concierto en la Catedral de La Plata y su integrante más antiguo repasó la historia del conjunto que tuvo como uno de los fundadores a su papá.

Damián Gerardo Costa, agente penitenciario y trompetista de 53 años, se mostró visiblemente emocionado este miércoles, ya que está a punto de cumplir 30 años tocando en el grupo musical que, en parte, creó su padre, Luis Costa, y que, formalmente, se fundó el 5 de julio de 1978, gracias al músico retirado del Ejército, Raúl Molinari.

Anoche, en la Catedral, el agente exteriorizó su fuerte sentido de pertenencia a la Banda de Música y contó que su hermano, Francisco Luis Costa, también la integró durante 30 años.
“Mi vínculo comenzó cuando se formó. Acompañado por mi padre, iba, prácticamente, todos los días. Era mi segunda casa y lloraba cuando no me llevaba. Disfruté del primer ensayo, del primer servicio que se hizo en el playón de la Escuela de Cadetes”, recordó.

Luego, repasó sus inicios como músico: “Comencé tocando lo que muchos llaman corneta, pero que, en realidad, es el clarín. Al poco tiempo, pasé a las filas de las trompetas y ahí me quedé hasta hoy”.

Cientos de recitales, conciertos didácticos, asistencias técnicas en unidades penitenciarias y acompañamientos en actos protocolares lo tuvieron como protagonista. Sin embargo, no logra conectar con uno en particular y explicó el por qué: “No tengo un recuerdo en especial, porque cada presentación, sea en La Plata o en cualquier otro lado, tiene alguna anécdota. La Banda es una familia y hay mucho compañerismo y, por eso, siempre hay algo para resaltar, para contar y para que quede”.

“Si tuviera que definir a este grupo con una sola palabra sería imposible, pero, por lo que es el ambiente de trabajo, diría que es el paraíso”, sentenció Costa.

Si bien es el más antiguo del conjunto, Damián celebra la renovación del staff. En ese sentido, comentó: “Ha ingresado una camada de músicos impresionantes, excelentes individuos, respetuosos y buena gente”.

A cuatro meses de hacer uso de la licencia que le corresponde, en la previa a su retiro efectivo, Damián ya piensa en el futuro. “Alejarme no es la opción. El sueño mío es seguir yendo, no como ahora, a trabajar, pero sí a estar. Tengo muchas amistades, compañeros y alegrías que vivo día a día. Realmente, se me haría muy difícil alejarme de esta Banda de Música por completo”, concluyó.

Cabe mencionar que la Banda de Música del SPB realiza diferentes presentaciones durante todo el año, con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y el acompañamiento de la Jefatura del SPB, encabezada por Xavier Areses.

El festejo en la Catedral

Anoche, cerca de las 20, la Banda de Música se presentó en la Iglesia Catedral para celebrar sus 45 años de vida.

Bajo la dirección de Diego Pisano y la subdirección de Mariana Larrubia, el grupo interpretó “El Camino Real” y “Melody” de Alfred Reed, “Concertino para Flauta”, que tuvo como solista a la profesora Ana Elgarte, “La Boda de Luis Alonso” y dos obras del repertorio lírico/coral, “Nabucco” de Giuseppe Verdi y “Aleluya” de Haendel, entre algunas otras.

Sin embargo, el momento más emocionante se vivió cuando, a pedido del público presente, el conjunto debió tocar, por segunda vez, la Marcha de San Lorenzo.

Pisano se refirió a la experiencia y dijo: “Estar en la Catedral, que es un lugar tan icónico de la ciudad de La Plata, en un encuentro tan hermoso, con tanta gente y haciendo lo que más nos gusta, que es hacer música, es maravilloso. Y este broche de oro, que fue la Marcha de San Lorenzo, siempre emociona”.

Por su parte, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Luján Arbe, agregó: “Es un orgullo y una gran satisfacción que nuestra Banda de Música haya dado aquí este concierto sinfónico. Quisiera agradecer al Padre Hernán que, tan amablemente y con tanto amor, nos brindó este espacio tan emblemático de la ciudad”.

Además del público y exdirectores de la Banda, también estuvieron autoridades del SPB: la Directora General de Coordinación, Cristina Córdoba; el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba; la Directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya y la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares