Diseñan patentes únicas para los vehículos del Mercosur

A iniciativa del Ministerio de Justicia, el INTI participó de un estudio destinado a unificar las patentes de automotores de los vehículo del Mercosur. Se busca facilitar la circulación de vehículos, la identificación del parque automotor entre países y evitar adulteraciones y falsificaciones.

En el marco de la creación de un diseño unificado de patentes de automotores para los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) el Ministerio de Justicia de la Nación solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, la realización de un informe técnico para evaluar propuestas y detectar riesgos de falsificaciones en las patentes a ser implementadas a partir del 2016.

A través de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI y del sector de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación del Instituto, se ha elaborado el análisis de los elementos constitutivos de las patentes, de acuerdo con las especificaciones que el Ministerio de Justicia examinó y acordó con otros sectores del Mercosur.

El informe incluye la diagramación y jerarquización de los datos señalados como obligatorios para las nuevas patentes en relación con el formato convenido. También comprende la evaluación del tipo de letra utilizada en las patentes de Europa (tipografía FE Schrift) y de Brasil (tipografía Mandatory) en relación a sus riesgos en términos de adulteración y falsificación.

Se ha establecido que la nueva patente será de mayor tamaño que la que se usa hoy en la Argentina, alcanzando los 40 cm de ancho, por 13 cm de alto. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, llevará estampado el emblema del Mercosur sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, la que incluirá el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. Constará de siete caracteres (dos letras, tres dígitos y dos letras) lo que permitirá 450 millones de combinaciones para abastecer un parque automotor que en la actualidad alcanza los 110 millones de vehículos que circulan en las rutas del Mercosur.

Los diseñadores del INTI que trabajaron en la evaluación de las propuestas, Leonardo Grasso y Emiliano Arditi del sector de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación, afirmaron que su trabajo consistió en “realizar un análisis morfológico de cada una de las dos familias tipográficas propuestas para establecer cuál de ellas resulta menos vulnerable a las falsificaciones y adulteraciones”. La tipografía conocida como Schrift demostró ser la más adecuada, además de ofrecer mayor legibilidad y reconocimiento, tanto para el ojo humano como para los sistemas de monitoreo y vigilancia”.

“A nivel de integración regional uno de los logros de la implementación de la nueva patente será la interconsulta de datos sobre la titularidad del vehículo, lo que incluye información sobre su participación en hechos delictivos”, afirmó María Eugenia Doro Urquiza, directora de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y coordinadora del grupo Ad Hoc representante de la Argentina en la elaboración e implementación de la patente Mercosur.

En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse en 2015, ya que las combinaciones alfanuméricas actuales están próximas a agotarse. Desde 1995 circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos.

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