Consumo responsable de bebidas alcohólicas durante las fiestas

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de indicaciones sobre el consumo prudente de bebidas con alcohol durante las fiestas destinadas a jóvenes, adultos y en particular a quienes estén al volante, para cuidar la salud y proteger la vida

“Las fiestas se pueden disfrutar con alegría, sin excesos y con algunos cuidados. Para evitar accidentes de tránsito, quienes conduzcan no deben beber alcohol”, expresó Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

“Los jóvenes cuando salen a festejar deben evitar el consumo de alcohol en exceso, no beber con el estómago vacío y mantenerse bien hidratados”, agregó.Por medio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), la cartera sanitaria nacional reiteró la importancia de un consumo prudente y responsable de bebidas con alcohol con motivo de los festejos navideños y de fin de año y recordó que la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo 24.788 prohíbe la venta de esas bebidas a menores de 18 años. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, subrayó que para los conductores “la consigna es ‘alcohol cero’ para proteger su vida y la de terceros”.

Las bebidas con alcohol son sustancias psicoactivas que generan cambios en el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Sus efectos dependen del grado de alcohol puro que contenga la bebida, si se ingirieron previamente alimentos o no y el contexto en el cuál se bebió. También intervienen en los efectos las características corporales del consumidor; la existencia de enfermedades y la eventual mezcla con otras bebidas alcohólicas y/o sustancias.

Recomendaciones para un consumo responsable

– Si manejás, no tomes: la consigna para los conductores es lisa y llanamente “alcohol cero”.

– Si un amigo maneja, pedile que no beba.

– Si tus hijos hacen la “previa” en tu casa, no les facilites alcohol y tampoco les prestes el auto.

– Si un amigo tuyo tomó de más, acompañalo en todo momento: llevalo a un lugar tranquilo y ventilado; recostalo de costado para que no se ahogue si vomita; aflojale la ropa, abrigalo, ofrecele agua y no le permitas manejar ni irse solo.

Cuando decirle no al alcohol

– Los niños y las mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en período de lactancia no deben consumir alcohol. Tampoco las personas que por enfermedad o uso de medicamentos lo tienen contraindicado; los trabajadores que utilizan máquinas o herramientas, o corren riesgo de caída y aquellas personas que deben cuidar y atender niños, adultos mayores y enfermos.

Aquellas personas que tengan dudas, pueden llamar al 0800 SALUD RESPONDE (08002221002, opción 6), una línea telefónica gratuita impulsada por la DNSMyA para promover el consumo responsable de bebidas con alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.