spot_img
InicioSociedadEl ejército silencioso, rol, evolución y avances de la kinesiología en la...

El ejército silencioso, rol, evolución y avances de la kinesiología en la actualidad y desde siempre

Abordando temas tales como los programas de residencia, el uso de la tecnología en los estudios médicos vinculados al deporte y el papel que ocuparon en la pandemia, profesionales especializados en la profesión dan su palabra sobre el protagonismo de la kinesiología en los últimos años. 

Desde el nacimiento hasta los 10 años de edad, el rol del kinesiólogo es fundamental para la persona, expuso Gustavo Rossetti, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Corrientes y especialista en kinesiología infantil, en el último simposio de Actualización en Kinesiología y Fisiatría organizado por la carrera homónima de la Fundación H. A. Barceló de la sede Santo Tomé. “Los estudios de posturas y crecimiento en niños de corta edad, y su correspondiente tratamiento, son fundamentales para prevenir lesiones recurrentes en la adultez”.

Hasta hace no mucho tiempo las residencias de kinesiología no estaban formalizadas en lo remunerativo. No obstante, a raíz de la preponderancia que ha ganado la profesión, cada vez son más las instituciones que ofrecen programas de residencias como salida laboral inmediata para los nuevos profesionales.        

“Los programas de residencias son sustanciales para la formación de kinesiólogos de reciente graduación, porque permite ejercer la profesión en los distintos niveles de promoción y prevención de la salud, tratamiento de enfermedades y su rehabilitación, sobre todo en el ámbito de la terapia intensiva”, aseguró la Lic. Estela Cañete, especialista en kinefisiatría crítica respiratoria y terapia intensiva en el Hospital de Formosa. “En los hospitales de campaña quedó demostrada la importancia que adopta el kinesiólogo en los equipos de trabajo”, concluyó. 

Por otro lado, los kinesiólogos han sido actores clave en los hospitales de campaña, ayudando a salvar miles de vidas y cumpliendo un rol clave en la rehabilitación exitosa de los pacientes.

El Lic. Manuel Vargas, especialista en rehabilitación Covid y Postcovid, expuso sobre este tema y afirmó que “las personas tienen la capacidad de poner a funcionar la imaginería motora, es decir, pueden imaginarse cómo se van a mover sin realizar ese movimiento realmente. Tuvimos pacientes con grandes dificultades para recuperar la motricidad, mover miembros inferiores o superiores e incluso caminar; pero gracias a la propiocepción (capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento) y con un conjunto de actividades específicas hemos logrado que casi todos evolucionen y vuelvan a la vida normal. En el Hospital de la Provincia de San Luis, tuvimos 98.3% de éxito sobre el total de las personas tratadas”, agregó. 

El rol de la tecnología en los estudios médicos vinculados al deporte

José Achinelli, kinesiólogo del cuerpo médico de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010, reparó en la importancia de apoyarse en la tecnología como soporte del diagnóstico de lesiones para su tratamiento, destacando a la baropodometría (estudio de la distribución de las presiones plantares, a través de una plataforma de registro electrónico) como herramienta de detección temprana de lesiones, y los tests de medición de fuerza, clave para llevar un seguimiento del progreso de la resolución de una lesión. 

El Lic. Nicolás Akiyama, especialista en tratamiento del dolor, advirtió que “es importante estar atento las dolencias, son una alarma desde un primer momento, no solo para conocer los medios a través de los cuales se conduce el mismo sino también saber qué tipos de dolores hay. Es fundamental medir el grado del dolor y poder proporcionar así un tratamiento adecuado”. 

Como se pudo observar, en la Argentina se cuenta con grandes profesionales en disciplinas que no son las principales o tradicionales en el mundo de la medicina pero que resultan imprescindibles en diferentes situaciones de la vida de muchas personas y de una sociedad. Es por ello, que la Fundación Barceló, toma la posta en este tipo de escenarios y dice presente con innovación en los planes de estudio que le ofrece a estudiantes de grado, posgrado y graduados sumando además capacitaciones que permitan sumar un valor agregado a la formación de la comunidad médica nacional del futuro. 

Acerca de Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. 

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares