Legislar para incluir: Nota de opinión. Por diputada Viviana Nocito

0
193

Hemos concebido al trabajo legislativo desde el compromiso social y la perspectiva con equidad de género. Con estas premisas hemos pensado, investigado y elaborado los proyectos de leyes presentados tanto en este 2014 como en períodos anteriores. 

Algunos de ellos fueron intensamente debatidos en las diversas comisiones legislativas que les fueron asignadas. Allí, los proyectos fueron tanto criticados como enriquecidos.

Lamentablemente, desde que un proyecto legislativo es presentado hasta su media sanción, transcurre demasiado tiempo –al menos en la Cámara Baja-. Y otras veces, las iniciativas pierden estado parlamentario. Por eso hemos militado cada iniciativa legislativa, consensuando con los asesores legislativos, con los legisladores y con asociaciones, entidades y actores sociales que según la temática abordada, nos han dado su punto de vista para obtener el mejor proyecto posible. Aunque como siempre sostengo, todo proyecto de ley es perfectible.

recinto desde lo alto

Quiero rescatar que este año que estamos cerrando, hemos logrado la media sanción de tres iniciativas propias: 

Modificación de licencias para trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia de Buenos Aires: El proyecto modifica los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 10.430 que rige a las y los trabajadores estatales de la Provincia. A partir de los nuevos modelos de familia, la iniciativa amplía a 135 días los plazos de licencia para la mujer embarazada. En tanto su pareja- sea ésta mujer o varón- contará con 20 días corridos (actualmente es de tres días) e incluye el concepto de parentalidad para el cuidado de los hijos pequeños. 

Es preciso destacar que dentro de las posibles parentalidades no estaba contemplado en la ley 10430 del Estatuto y escalafón para el personal de la Administración Pública provincial, que haya dos madres o dos padres, así como tampoco se contemplaban plazos de licencias por adopción equitativos, cuando hay embarazos múltiples o de riesgo, o cuando el niño/a nace con problemas de salud o sin vida. Con este proyecto, nos hemos propuesto adoptar políticas públicas centradas en garantizar y promover derechos de niñas y niños, y en extender el pleno goce de esos derechos humanos a todos los sujetos, más allá de la condición de género, sexo, relación laboral, forma de concepción, o estilo de constitución familiar. Así, se legisla sobre el concepto de parentalidad y no sobre maternidad: las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública provincial deben contar con iguales oportunidades para mantener el contacto afectivo en las primeras etapas del desarrollo de sus hijos e hijas. Y cabe aclarar, que estas disposiciones alcanzan a todas y todos las/los trabajadores, más allá de la condición laboral con la Provincia -que se hayan desempeñado en sus funciones por al menos un año-. Esto representa alrededor del setenta por ciento de las y los agentes que desempeñan sus funciones en el Estado provincial.

Disposiciones contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder abusivas que se ejercen sobre ellas: Este proyecto responde a la necesidad de adecuar la legislación provincial a los avances que la Nación (Ley 26485) ha realizado a partir del año 2009 sobre la temática y a producir progresos en el mejoramiento de los procedimientos judiciales que aseguren el acceso a la justicia de las niñas, mujeres y personas con identidad de género femenino, que atraviesan situaciones de violencia. El proyecto considera los múltiples ámbitos en los que se expresa la violencia hacia las mujeres, incluyendo lo familiar, pero no de manera excluyente como lo hacía la ley 12.569; tipifica con mayor precisión y fundándose en nuevas conceptualizaciones tipos y modalidades entre las que se incluye la violencia basada en las nuevas tecnologías (TIC), de reciente definición; incluye al propio Estado como perpetrador de violencia con sus planes, programas o dispositivos, obligando a considerar en el diseño de los mismos, la perspectiva de género y permitiendo a las mujeres la visibilización de esa violencia. Asimismo, esta iniciativa incluye en el acceso al derecho a una vida libre de violencia a los grupos más vulnerables como las mujeres privadas de su libertad o recluidas en instituciones de salud mental.

Declarar ciudad a la localidad de Virreyes- partido de San Fernando-: Esta iniciativa reivindica el derecho del pueblo de Virreyes a ser reconocido como ciudad. Cabe recordar que este proyecto de ley fue presentado en junio de 2013. Virreyes cuenta con todos los requisitos que establece la Ley 10.806, contando con dependencias de atención municipal, dos delegaciones del Registro Civil de las personas, dos Comisarías (San Fernando Segunda y Cuarta), Comando de patrullas, Banco de la provincia de Buenos Aires, Unidades Sanitarias de Atención Primaria, Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, establecimientos educativos, entre ellos hasta de nivel universitario -filiales de la Universidad de Luján y de General Sarmiento-, instituciones religiosas, medios de comunicación, transporte público como el ferrocarril –Mitre- y colectivos -cabecera de E.C.S.F líneas 710 y 371-, entre otros.

Estos tres proyectos fueron girados al Senado. El 2015 nos encontrará defendiendo, aportando y consensuando estas iniciativas en la Cámara Alta provincial para lograr su sanción definitiva.

Un párrafo aparte merece la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los trabajadores municipales de la Provincia. Si bien no se trata de un proyecto de mi autoría, esta iniciativa ingresó a la Comisión de Asuntos Municipales –que presido- en marzo de este año. A partir de allí, mantuvimos varias reuniones con representantes gremiales y referentes políticos de distintos ámbitos, quienes al saber de la existencia de esta iniciativa, querían presentar sus aportes para agregar y/o modificar el proyecto original. Luego de varias consultas, modificaciones y mucho esfuerzo para obtener el consenso, desde la Comisión emitimos un dictamen favorable. Así logramos sintetizar los intereses de los trabajadores y de los jefes comunales. Finalmente el Senado lo convirtió en Ley.

Todos los proyectos de ley, las declaraciones, las resoluciones y los pedidos de informes que he presentado pueden visitarse en www.viviana-nocitoblospot.com

Nuestra voluntad ha sido legislar para incluir. Porque legislar es tan sólo una parte de un proceso de cambio social que debemos seguir reclamando y construyendo, pero también entendiendo que la ley le da sentido a las necesidades, reclamos y derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. 

*Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

 

SIN COMENTARIOS