Promotores de Salud del Evita presentaron su informe de fin de año en Olivos

0
217

Las promotoras de salud del barrio La Loma, de Olivos, presentaron su informe de fin de año. Evaluaron la actual situación del barrio y los avances de ese trabajo militante, que concibe la salud pública y las condiciones de vida como un derecho por conquistar en el distrito.

El grupo de promotoras de salud del Movimiento Evita, que coordina Luz Alonso, realizaron un relevamiento de las condiciones de vida de los vecinos del barrio La Loma, de Olivos. En este sentido, evaluaron la funcionalidad de la actual Unidad de Atención Primaria Illia (UAP) dependiente de la Municipalidad de Vicente López.

Durante la presentación, en la que estuvo presente el concejal Joaquín Noya, fue presentado un mapa actualizado del barrio que ellas mismas confeccionaron luego de constatar que en la municipalidad no se cuenta con uno. Por ejemplo, para la municipalidad todavía la UAP sigue estando en Uzal y Borges, pero en realidad ahora está ubicada en Uzal y San Lorenzo.

En este sentido, explicaron el desinterés que demuestra la municipalidad al no tener una fluida relación de la UAP con los vecinos: ”Siempre hubo una vinculación de los vecinos con la sala, y la conexión éramos nosotras, las promotoras de salud. Pero hoy el barrio no puede contar con la sala, hasta hay que pedir audiencia con su directora”.

En el análisis de la actual UAP Illia, la salita como se le dice en el barrio, se extraen datos preocupantes:

La atención es escasa porque sólo se dan 8 números para el rango de horario de 8 a 13 horas. No se atiende por fuera de eso y lleva a los vecinos del barrio a hacer cola en la puerta desde la 5 de la mañana.

_El servicio de vacunación, es otro aspecto de esa UAP que presenta una alarma sanitaria en el barrio. Además, de especificar que las vacuna, a veces, son escasas, lo  principal  es que sólo un día, los miércoles, se realizan las aplicaciones. En contraposición a lo dispuesto por el Ministerio de Salud que indica que las vacunas deben ser abiertas en el momento exacto que se requieran. En este punto, también alertaron que en la escuela y el jardín de infantes no hubo información de vacunación.

Otras problemáticas relevadas, por las promotoras de salud, tienen que ver con la infraestructura actual del barrio: “Si bien la fachada es diferente ahora, la problemáticas siguen estando, .todavía hay casas que no cuentan con red cloacal, agua potable y luz eléctrica, y hace 2 años que no se fumiga el barrio”.

En el informe también presentan una propuesta para el barrio: “Se necesita un centro de reciclaje, hay mucha acumulación de cosas en las casas”.

“Para nosotros es una política esto de los promotores de salud, que tienen una importante vinculación con el Ministerio de Salud de la Nación. Claramente si están los recursos en la municipalidad y esas cosas en salud no se hacen es por una política que lleva adelante el macrismo para no hacerlas”, indicó Luz Alonso, coordinadora del grupo de promotoras de salud.

SIN COMENTARIOS