Guillermo Kane: “La discrecionalidad en la Legislatura bonaerense es parte de un pacto general entre el PJ y Juntos x el Cambio, a espaldas de la población. Hubo una sesión en todo el año.”

El diputado provincial del Partido Obrero – Frente de Izquierda se refirió al escándalo por el cierre de la causa iniciada al puntero del PJ.

Guillermo Kane dijo: “El caso de “Chocolate” Rigau es un botón de muestra de cómo funciona la legislatura bonaerense. La información sobre la distribución del presupuesto de las cámaras está pura y exclusivamente bajo control de las autoridades, lo que abre el juego a un manejo discrecional de los fondos, sujeta exclusivamente al acuerdo del PJ y Juntos por el Cambio. Los presupuestos se votan a libro cerrado, tardan meses en hacerse públicos inclusive para los diputados y no tienen una rendición de cuentas transparente.”

“Las autoridades mantienen la precarización laboral de los trabajadores de las cámaras y se niegan a discutir algún tipo de escalafón o convenio no solo porque de esa forma reducen “gastos” salariales, sino que también es la puerta a manejos corruptos como el que presuntamente se dio en este caso. No hay una función establecida a cambio de un sueldo determinado, si no que cada diputado y bloque arma una estructura de salarios y empleados a su propio criterio. Nuestro bloque ha reclamado junto a los empleados de la cámara, y presentado como proyecto, un estatuto de trabajadores de la legislatura, y un pase a planta del personal precarizado, para terminar con este aspecto de la discrecionalidad” continuó Kane.

“Nos escandaliza, como a todos, que haya un puntero de un partido tradicional con una bolsa de consorcio con plata que figura para empleados reales o figurados. Pero la falta de claridad sobre el trabajo en las cámaras se extiende por toda la legislatura, que se encuentra virtualmente cerrada. Es igual o más escandaloso que en todo el año haya habido una sola sesión ordinaria de diputados el 12 de abril, y que prácticamente no haya trabajo en comisiones. No se trata solo de un problema de cantidad. En las pocas sesiones que se realizan, y las reuniones de comisión, los bloques mayoritarios y en particular el oficialismo rechazan tratar temas que incomoden a su gobierno, incluso negándose a votar algo tan elemental como pedidos de informe. Quien revise las actas de comisiones y sesiones va a encontrar una lista interminable de declaraciones de interés y beneplácitos sobre actos de gobierno, fiestas tradicionales y efemérides, junto a nombramientos de funcionarios repartidos entre las dos coaliciones que vienen ejerciendo la mayoría.”

“Mientras asistimos a una crisis social, económica y ambiental gravísima en la provincia y se cajonea por meses y años planteos de acceso a la vivienda, prohibición de fumigaciones con agrotóxicos y acceso a derechos laborales para trabajadores precarizados que presentamos desde el Frente de Izquierda. Para poner un ejemplo, el propio oficialismo reconoce una carencia habitacional que afecta a 2 millones de bonaerenses y sin embargo la comisión de tierras y hábitat, presidida por el peronismo, no se ha reunido nunca desde su conformación a comienzos del 2022. Preparamos para los próximos días una denuncia pública del funcionamiento de la legislatura bonaerense y de los proyectos cuyo tratamiento reclamamos junto a sectores afectados de la población” finalizó Kane.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.