La falta de VTV y documentación, al tope de las infracciones en rutas a la Costa

Según un muestreo realizado por el gobierno de Daniel Scioli, la falta de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la documentación vencida del vehículo y su conductor y la circulación sin las luces bajas encendidas, encabezan el ranking de las 10 infracciones más cometidas en los primeros 15 días de operativos viales.

“En el marco de este Operativo Sol sin precedentes supervisado por el gobernador Daniel Scioli, desde el 24 de diciembre al 7 de enero, se realizaron 27.627 controles vehiculares en los que se labraron 3.253 infracciones a la Ley de Tránsito en rutas a la costa y se retuvieron 721 licencias de conducir”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la apertura de la pista vial en la Bahía Naranja en Mar del Plata.

Pérez indicó además que “el Operativo Sol es integral y cuidamos al veraneante en rutas y también en las ciudades de la costa con 12 mil policías; 6 helicópteros; 200 motos, cuatriciclos y vehículos todo terreno; 200 móviles policiales; y controles de alcoholemia en rutas y en zonas de locales bailables, en un trabajo integral de todas las áreas de la Provincia para que las familias viajen, se diviertan y tengan un descanso seguro”.

El informe elaborado por la Jefatura de Gabinete indica que 3 de cada 10 vehículos controlados en las rutas a la Costa Atlántica no contaban con la VTV exigida por la provincia de Buenos Aires para circular o la tenían vencida.  Y a su vez,  el 18% de los conductores no poseía en regla su licencia de conducir o la cédula verde del vehículo y el 17% fue infraccionado por circular sin las luces bajas encendidas.

El ranking tiene en el 4to lugar las maniobras indebidas o la circulación o adelantamientos por las banquinas, faltas que representaron un 11% del total. La falta de cobertura o comprobante del seguro contra terceros representó un 10% y la circulación sin cinturón colocado o sin matafuegos vigentes fueron el 5% del total.

Los últimos puestos de este ranking lo ocupan: circular con alcoholemia positiva (3%); circular sin el casco y/o el chaleco refractario (3%) y tener el dominio del vehículo tapado o ilegible (2%).

En el mismo marco, por algunas de estas infracciones se retuvieron 721 licencias de conducir a conductores que realizaron faltas graves. La circulación sin luces bajas encendidas o sin el  cinturón colocado o con el matafuegos o  vencido, son consideradas faltas que son multadas pero que no retienen el carnet.

“Los resultados del Operativo Sol son contundentes y ofrecen vacaciones seguras y tranquilas a los turistas a partir de un despliegue sin precedentes, producto de la planificación, gestión e inversión que la Provincia llevó a cabo en estos años”, consideró Emiliano Baloira, subsecretario de Coordinación Gubernamental.

Parque Vial y Trivia Vial en la Bahía Naranja

El Jefe de Gabinete dejó inaugurado el Parque Vial, una pista de karting en la Bahía Naranja de Playa Varese en Mar del Plata donde los niños de entre 6 y 12 años podrán realizar un recorrido por una ciudad en miniatura y aprender nociones viales. La apertura fue encabezada por Alberto Pérez junto al secretario General de la Gobernación, Martín Ferré; el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira; el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez y los deportistas Marcos Di Palma, Jorgelina Bertoni (ex Leona) y Serafín Denga (Ex Puma).

Una vez finalizado el recorrido, los participantes de la pista vial pueden ganarse la trivia “Desafío vial”, un juego de preguntas y respuestas sobre seguridad vial.

“Se trata de un juego pensado para jugar en familia con preguntas sobre seguridad vial con opciones de respuesta e información sobre la temática. A través del juego se abordan temas como el uso del casco, las velocidades máximas hasta las señales de tránsito o la documentación obligatoria para circular”, explicó Baloira.

“La educación y la concientización son pilares de la política de seguridad vial impulsada por Daniel Scioli, y con este juego  los chicos puedan aprender conceptos de seguridad vial de una manera entretenida y cada respuesta además contiene información extra sobre seguridad vial”, señaló el funcionario.

Top 10 de infracciones

1- Circulación sin VTV en regla (30%) – de 300 a 1000 UF

2- Circulación con licencia  de conducir o cédula verde vencidas (18%) – de 50 a 100 UF

3- Falta de luces bajas encendidas (17%) – de 300 a 1000 UF

4- Adelantamiento o circulación por banquina (11%) – de 300 a 1000 UF

5- Falta de seguro vigente (10%) – de 50 a 100 UF

6- Circular sin cinturón o sin matafuegos aprobado y vigente (5%) –  de 150 a 500 UF

7- Alcoholemia (3%) – de 300 a 1000 UF

8- Circular sin casco y/o chaleco (3%) – de 50 a 100 UF

9- Domino del vehículo no legible (2%) – de 300 a 1000 UF

10- Otras (1%)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.