spot_img
InicioSan MartínDurante 2014, el Municipio alcanzó a miles de chicos...

Durante 2014, el Municipio alcanzó a miles de chicos con programas educativos

Obras de infraestructura y mantenimiento, y diversas iniciativas extracurriculares apuntan a mejorar la calidad educativa y ofrecer actividades variadas a alumnos de San Martín.

A través de la Dirección General de Educación, el Municipio de San Martín fortaleció los programas para mejorar la infraestructura y las iniciativas extracurriculares, a fin de llegar a más chicos del distrito y mejorar la calidad educativa. 

En ese sentido, con el programa Haciendo Escuela, se realizaron obras en 30 instituciones de distintos niveles, se mejoraron 14 patios de jardines de infantes, se construyeron veredas y rampas para mejorar los accesos, se instalaron 494 ventiladores, y se entregaron 600 mesas y 1.200 sillas, 35 heladeras y freezers, 12 termotanques, 22 cocinas y 574 estufas.

Estas acciones continuarán durante el verano para llegar al primer día de clases con las escuelas en mejores condiciones, junto al programa Buen Comienzo que incluye trabajos de pintura y arreglos.

Asimismo, por tercer año consecutivo, se desarrollará Volvé a la Escuela, el programa de reinserción que acompaña a jóvenes y adolescentes que desean terminar sus estudios primarios y secundarios, y que este año permitió la inscripción de 1.652 chicos. 

Además, se desarrolla el programa de Inclusión digital, que consiste en el equipamiento de aulas digitales, a fin de garantizar a los alumnos el acceso a la tecnología como herramienta para mejorar la calidad educativa. En ese sentido, ya se entregaron 150 computadoras a 26 instituciones, y otras 50 se darán próximamente. También incluye capacitaciones a docentes y la promoción de un responsable de internet.

Los chicos disfrutan de las mejoras en los patios

Asimismo, la Escuela Municipal de Ajedrez, creada en 2012, ya reúne a 1.256 chicos en las distintas sedes: escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, como clubes, organizaciones de la sociedad civil, y el Círculo de Ajedrez.

También el programa de Natación Escolar busca ofrecer a los chicos otra herramienta pedagógico-recreativa, y actualmente reúne a unos 3.174 chicos, entre alumnos de 4º grado de 31 escuelas primarias y de 5 años que asisten a 6 jardines y hogares municipales.

Al mismo tiempo, se crearon las dos primeras orquestas municipales que forman parte del programa más amplio Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de San Martín, una iniciativa que reúne a 500 estudiantes de distintos barrios de la ciudad que participan de forma gratuita en diferentes escuelas. 

Además, el Municipio implementó el programa La Escuela y el Teatro, a través del cual se lleva a los chicos a ver obras teatrales y se acercan los espectáculos a las instituciones educativas, a fin de proporcionar herramientas a los docentes para enriquecer las producciones en el ámbito escolar. Este año se realizaron 28 funciones que alcanzaron a 10.301 alumnos.

Similar es el funcionamiento de Turismo Educativo, una iniciativa que consiste en la realización de visitas guidadas a sitios turísticos de San Martín con el objetivo de promover actividades tendientes a difundir el patrimonio histórico-cultural.

Además, el Municipio llega a las escuelas con el programa de Educación Vial y el de Separación de Residuos Secos en Escuelas. El primero tiene como objetivo contribuir y fortalecer la educación vial en los diferentes niveles, y en el transcurso de este año participaron más de 1.000 alumnos de las charlas. El segundo funciona en 76 instituciones, de diferentes niveles con el objetivo de generar conciencia desde chicos sobre la importancia de ser responsables con los residuos. Además, incluye la instalación de “puntos verdes” en distintos barrios, a donde los vecinos pueden llevar la basura reciclable.

Asimismo, el Municipio reabrió la Escuela Municipal de Danzas con el objetivo de mejorar su calidad educativa y ofrecer a chicos y jóvenes propuestas variadas, y avanza en la construcción de una nueva sede en José León Suárez.

Además, vecinos de todas las edades pueden acercarse a la nueva Escuela Municipal de Música, donde se ofrecen talleres de guitarra, bajo, teclado, piano, batería, percusión, armónica, canto y violín.

En el ámbito deportivo, el Municipio ofreció 21 escuelas deportivas en el CeMEF, que reunieron a 3.500 vecinos y otras 10 en el Parque José Hernández, donde participaron 1.200 personas.  Además, durante todo el año se jugaron la liga de fútbol femenina y juvenil, la de básquet, natación, patín y vóley en diferentes espacios y se desarrollaron los Juegos San Martín 2014, con casi 5 mil participantes.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -