spot_img
InicioPolíticaUsar la motosierra en política exterior significaría dejar sin mercados a 1.500...

Usar la motosierra en política exterior significaría dejar sin mercados a 1.500 pymes que hoy exportan a Brasil y China, y dejar sin trabajo a más de dos millones de laburantes

Tuvo lugar el Debate de Política Exterior entre los “cancilleres” de los principales candidatos presidenciales, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Participaron Gustavo Martínez Pandiani (Unión por la Patria), Diana Mondino (La Libertad Avanza) y Federico Pinedo (Juntos por el Cambio).

Al iniciar el encuentro, el embajador Martínez Pandiani señaló que para el espacio de Sergio Massa la política exterior será una herramienta de desarrollo con inclusión, con foco en la generación de divisas a través de más exportaciones con valor agregado, más inversiones productivas y más turismo receptivo. “Proponemos una política exterior pragmática que priorice el interés nacional, abra nuevos mercados para nuestros productos y servicios, y apoye a la producción y el trabajo“, añadió el referente de Massa.

Para ello, sostuvo “vamos a convertir a la cancillería en un gran centro de promoción y venta de trabajo argentino en el mundo. Es una obsesión de Sergio Massa que nuestros embajadores y cónsules ayuden a nuestras PYMES a exportar, que entiendan cómo se produce en una fábrica de La Matanza y en las economías regionales de todo el país. Es decir, un cuerpo diplomático con menos cócteles y más maletines de negocios“.

Y continuó “nosotros no vamos a dejar tirados a nuestros empresarios a la hora de salir al exterior a buscar oportunidades y conquistar mercados. No es cierto, como dicen algunos, que los privados negocian directamente con otros países. En mis 30 años de diplomático de carrera nunca vi a una PYME de ningún país teniendo que defenderse sola, negociando por su cuenta un arancel en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o a una cámara empresaria negociando acuerdos fitosanitarios con otros Estados”.

En ese contexto, Martinez Pandiani remarcó que mientras algunas fuerzas políticas prometen cortar vínculos con ciertos países por cuestiones ideológicas, desde Unión por la Patria buscarán más socios y más mercados porque “en comercio e inversiones, somos amigos de todos y satélite de nadie”. “Queremos exportar trabajo argentino a todos los mercados del planeta, a los asiáticos, europeos, norteamericanos, africanos y de Latinoamérica. Que quede bien claro: usar la motosierra en política exterior significaría dejar sin mercados a más de 1.500 PYMES que exportan a destinos como Brasil o China y dejar sin trabajo a más de dos millones de personas”, sentenció Martínez Pandiani.

Por otro lado, remarcó que este pragmatismo en lo comercial se complementará con un activo multilateralismo diplomático en foros políticos y estratégicos, con base en valores esenciales de la política exterior tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, la promoción de políticas de género y diversidad, la lucha contra el cambio climático, la resolución pacífica de conflictos y, por supuesto, la irrenunciable defensa de la soberanía de las Islas Malvinas. Sobre este último punto, marcó su diferencia respecto a otros sectores que pretenden romper con 40 años de consenso democrático en la Argentina. “En la Causa Malvinas nuestra prioridad son los caídos, los ex combatientes y sus familias, no los isleños”, declaró el referente de Unión por la Patria.

Respecto a la negociación y firma de acuerdos económicos, el referente massista resaltó que “se buscarán acuerdos que prioricen la venta de valor agregado y la actualización tecnológica del aparato productivo, y que beneficien a nuestras Pymes y trabajadores. Queremos ser socios, no meros proveedores de materias primas. Ello aplica para el acuerdo Mercosur-UE, Mercosur-EFTA o cualquier otra negociación”, destacó.

En el mismo sentido, indicó que el Mercosur, además de ser un acuerdo regional clave en lo político, constituye la principal plataforma de inserción de la Argentina en el mundo, aunque reconoció que necesita ser modernizado. “Vamos a sostener el Mercosur actualizándolo; corrigiendo distorsiones, modernizando su funcionamiento y buscando más oportunidades extra regionales como bloque. Pero lo haremos por consenso, porque esa es la esencia misma del Mercosur”, señaló el principal referente de política exterior de Sergio Massa.

Finalmente, aseguró que “el futuro de Argentina es promisorio. Tenemos lo que demanda hoy el mundo: proteínas, energía, litio, cobre, tierras raras, minerales estratégicos y capital humano. Allí están las divisas que necesitamos, no en la falsa dolarización sin dólares. Sergio Massa es la persona indicada para conducir la Argentina que viene. Un líder reconocido en el mundo, el mejor relacionado, que aporta previsibilidad y certidumbre, que tiene una propuesta realista, un equipo preparado y un plan de política exterior listo para ser puesto en marcha el 11 de diciembre. No queremos motosierras ideológicas que destruyan puestos de trabajo. Queremos construir más oportunidades a través del dialogo, la negociación y la unidad nacional”, cerró Martínez Pandiani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares