spot_img
InicioSociedadCyber Monday 2023: qué se espera para un eday en un escenario...

Cyber Monday 2023: qué se espera para un eday en un escenario político y económico especial

El 6, 7 y 8 de noviembre se celebrará un nuevo eDay en Argentina. El primer semestre arrojó cifras positivas y se pueden consolidar con este nuevo Cyber Monday. La industria del eCommerce facturó más de 2 Mil millones de pesos en los primeros seis meses y se espera un efecto superador para este evento.

En medio de un clima político económico candente, el Cyber Monday 2023 se espera un eDay positivo sostenido por las cifras que se reflejaron durante el primer semestre del año.

El próximo lunes 6 de noviembre comenzará una nueva fase de 3 días con promociones, descuentos y oportunidades para usuarios y players destacados del comercio online.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó, en los primeros seis meses del año,  $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período pero del año anterior.

En lo que respecta a números de ventas del primer semestre de 2023, el estudio reveló que durante el primer semestre del 2023 se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% VS 2022. El ticket promedio por orden se situó en $24.103.

Un eday en contexto balotaje

De acuerdo al estudio nacional realizado por la consultora de innovación y tendencias Trendsity durante la tercera semana de octubre, el 94% de los argentinos reconoce estar muy o bastante preocupado por la situación del país. Especialmente el segmento entre 31 y 40 años,  “La preocupación por el futuro es alta y las expectativas no se renuevan”, señala Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity.

En un contexto de inflación que en septiembre registró un alza mensual del 12,7% y acumuló una variación del 103,2% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la economía encabeza el ránking de preocupaciones.

El 73% de los casos relevados por el informe realizado en octubre mencionó haber cambiado su marca habitual por marcas más accesibles, de manera transversal a todos los niveles socioeconómicos. Además, el  73% afirma que adelanta algunas compras para protegerse de la inflación en la medida de lo posible.

El panorama incierto aún puede despertar la conexión de las marcas con sus audiencias, en tanto realicen una lectura adecuada de la situación y desplieguen estrategias honestas donde la percepción de futuro sea empática con la del consumidor”, analiza Mociulsky.

Los referentes del sector analizan el escenario y anticipan el eDay

Hay una amplia expectativa por esta nueva edición de Cyber Monday, tanto por parte de las marcas como de los consumidores. Al realizarse en esta época del año, las marcas tienen una gran oportunidad para vender y anticiparse al cierre de fin de año. Sin dudas, brindar promociones y beneficios atractivos, crear una buena experiencia para el usuario y responder con un buen servicio post venta son los ejes que marcarán el éxito de una estrategia de ventas. Una gran tendencia y dado el contexto económico actual del país, se verá en la financiación y la posibilidad de ofrecer un mayor número de cuotas sin interés.

De acuerdo con la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el evento contará con más de 900 marcas participantes. Nosotros desde VTEX estaremos respaldando con la robustez de nuestra plataforma a nuestras empresas clientes que participaran en esta edición 2023, para que puedan brindar experiencias positivas sin ningún sobresalto teniendo en cuenta que fechas como Cyber Monday multiplican la demanda”, introdujo Josue Aveiro, Head of sales VTEX para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Para Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda,  “En el Día de la Madre, se mostró una fuerte demanda a último momento, mejorando las ventas de dicha fecha y creemos que puede mantenerse esta tendencia. El consumidor cuida su gasto y lo hace de manera más conservadora y estimamos que sucederá también en el Cyber Monday. Pudimos relevar que las verticales más importantes fueron:  Moda e Indumentaria, Tecnología, Alimentos y Bebidas, Servicios, Hogar Muebles y Jardín”. 

Por su parte, Franco Tertzakian, CEO y cofundador de shipnow, comenta: “A pesar de encontrarnos en un contexto especial, la expectativa es buena. Desde shipnow venimos observando un crecimiento interanual en el orden del 30% impulsado por el crecimiento del ecommerce en general. Entendemos que la financiación es lo que sigue traccionando por encima de descuentos u otras acciones por parte de los vendedores. Por otro lado, el consumidor, está atento a las oportunidades que se desprenden en esta fecha especial y aprovecha para adelantar compras de fin de año o bien adquirir productos de necesidad tales como alimentos y bebidas, salud y cosmética, etc”.

En fechas especiales como ésta, las marcas delinean estrategias para ofrecer propuestas atractivas y convenientes”. “Las ofertas exclusivas son clave ya que ante contextos de urgencia e incertidumbre aumentan las compras por impulso. Las ventas flash pueden ser un excelente recurso ya que son descuentos por tiempo limitado”, precisan desde Facturante.

2 por 1, packs, beneficios exclusivos como el envío gratis o cupones de descuento para próximas compras, son parte de las iniciativas que no deberán faltar para la fecha”, detalla Lorena Comino -CEO y cofundadora de Facturante.

La IA se consolida como tendencia en el CyberMonday

El desarrollo tecnológico rompe el esquema tradicional con la personalización mediante IA.

Si bien, la aparición disruptiva de la inteligencia artificial a nivel masivo se hizo fuerte junto a Chat GPT y Bard durante el 2023 y se consolida en fechas especiales como CyberMonday, desde Brandlive by Infracommerce estamos trabajando a nivel B2B hace tiempo con esta tecnología”, afirman desde Brandlive by Infracommerce.

Y agregan ”Esto permite, por ejemplo, el trabajo realizado con sus chatbots para generar devoluciones durante las 24hs los 365 días del año simplificando un proceso”.

Pero lo más innovador del sector, llega gracias a la segmentación de usuarios, machine learning y data.  “A través de la personalización de los sitios con el uso de IA, y a la información recabada del usuario y mapas de calor que demuestran la interacción, se activan algoritmos que mostrarán a los usuarios, diferentes portadas de un mismo sitio, logrando así, que el usuario encuentre lo que realmente quiere”.

Esta innovación favorece la tendencia de omnicanalidad ya que muchos clientes aún visitan tiendas y consumen de manera híbrida. También gracias a la big data que genera este proceso. Con la información que se obtiene de cada usuario se favorece el proceso logístico”, concluyen desde Brandlive by Infracommerce.

De este modo, con estrategias e iniciativas innovadoras y creativas las marcas y comercios se las ingenian para captar a los consumidores en un contexto tan especial a fin de aprovechar las ventas en una fecha tan importante como el CyberMonday.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares