spot_img
InicioProvinciaSe inauguró la muestra de Arte en Contexto de Encierro 2023 en...

Se inauguró la muestra de Arte en Contexto de Encierro 2023 en el Teatro Argentino de La Plata

En el marco de las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, este lunes se llevó a cabo la apertura de la muestra de Arte en Contexto de Encierro 2023 en el Teatro Argentino de La Plata.

Con la presencia del subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, Carlos Bonicatto, del subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar, y del director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla, entre otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de otros organismos, quedó inaugurada la propuesta artística, en el teatro ubicado en calle 51 N° 702.

De martes a domingo, de 16 a 19, y hasta el lunes 11 de diciembre, el público podrá visitar las obras elaboradas por personas privadas de libertad de Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que participaron durante este año de distintos programas culturales.

La iniciativa tiene como objetivo generar nuevos escenarios que apuesten a la inclusión cultural – artística de los internos e internas, y la puesta en valor de la producción artística durante el tiempo de cumplimiento de la pena.

“La exposición aborda temáticas disímiles e invita al espectador a recorrer particulares horizontes creativos, narrados en contexto de encierro”, indicó Liley Amodeo, acompañada por Gisela Ponce, Alihuen Amodeo y Germán Andrés Baron Castaño, todos integrantes del equipo de Producción Artística y Cultural de la cartera de Justicia bonaerense.

La muestra se divide en tres espacios temáticos, en el foyer del primer piso del Teatro Argentino. En el “Espacio de Arte y Memoria” las piezas exhibidas responden al programa “Efemérides en Contexto de Encierro”. En tanto, en el “Espacio de las Infancias” se pueden observar obras desde una mirada crítica y reflexiva sobre las niñeces. Además, se presenta aquí un programa de cuentos infantiles con perspectiva de género, “Aru Sisa”, y una experiencia de creación de instrumentos musicales eco-sustentables, “Programa Ecos”.

En tanto, en el “Espacio de Arte y Género” se visualizan colecciones que invitan a reflexionar sobre la diversidad de género, la maternidad y la violencia de género, tanto fuera como dentro de la órbita carcelaria.

Otro espacio tiene “LiberArte 2023”, en el que se encuentran las producciones que resultaron premiadas por un jurado especializado en cada área de su competencia
En la ceremonia de inauguración, Bonicatto se mostró sumamente emocionado y agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo de la muestra: “La salud del alma es fundamental para que las personas tengan, realmente, una posibilidad de inclusión”, dijo.

Bonicatto destacó las políticas impulsadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

Por su parte, Iafolla resaltó el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Fundación Banco Provincia y del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos, y habló de un “trabajo colectivo”.

“Los trabajos que se ven acá se hacen dentro de los mismos pabellones, en espacios educativos o en los patios. Las personas privadas de la libertad tienen una predisposición especial para colaborar con todas estas propuestas”, contó Iafolla, mientras enfatizó la importancia del arte para las personas que se encuentran cumpliendo una pena.

Cabe mencionar que mujeres y hombres alojados en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires participaron de la ceremonia inaugural de manera remota, a través de la plataforma Zoom.

Además, en el inicio de la jornada aportaron música la “Peque Orquesta” del Barrio 1° de Mayo, la Banda de El Pato de Berazategui, el Ensamble de Percusión de la Orquesta-Escuela de Berisso junto a estudiantes del Núcleo del Centro de Contención Hogar de Tránsito de La Plata, y la Banda de Música del SPB.

A su vez, estuvieron presentes el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Tomás Viviani; la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano; y el director de Producción y Trabajo en Contexto de Encierro en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Tristán Basile. Además de Alejandra López, de la Defensoría del Pueblo.

En representación del SPB acompañaron el subdirector General de Educación, Antonio Mogica; el director de Cultura y Deportes del SPB, Javier Lanchas; el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, y la jefa del Complejo Penitenciario Magdalena, Marcela Tobar, entre otros.

 

Se agradece difusión.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares