spot_img
InicioCABAJorge Macri supervisó los trabajos de los equipos en las calles tras...

Jorge Macri supervisó los trabajos de los equipos en las calles tras el violento temporal que se abatió sobre la Ciudad: “Tenemos cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”

Tras el violento temporal que se abatió sobre la Ciudad esta madrugada, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó este mediodía los trabajos en las calles y afirmó: “Tenemos cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”.

El Gobierno porteño implementó un operativo de limpieza con equipos para el despeje y acondicionamiento de calles y sumideros, a los que se suman efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros. Todos trabajan para asistir a los vecinos y remover los árboles y ramas caídos durante la tormenta, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados. A su vez, Jorge Macri sostuvo: “Estamos tratando de llegar lo más rápido posible a cada lugar donde hay una situación de crisis. Nosotros tenemos un criterio de prioridades en función de riesgo y peligrosidad”.

En cuanto a equipos móviles además de la Policía de la Ciudad están trabajando 20 de las Direcciones de  Emergencias, 18 de Bomberos, 5 de la Dirección de Pluviales, 33 de Gestión Comunal, 10 de la Dirección de Limpieza, 8 de Espacio Público y 15 de Tránsito.

Hubo un total de 400 llamados de emergencia por las ráfagas en el Centro Único de Coordinación y Control, donde se centralizan los operativos. Hasta allí llegó hace minutos el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para reunirse con el Comité de Crisis. Y se llevan realizadas más de 400 retiraciones en las calles porteñas.

“Les pedimos a los vecinos y vecinas que por favor nos avisen y que por favor no salgan de sus casas si no es imprescindible, porque hay ramas y árboles caídos. Si no es importante, que no se muevan”, expresó.

Según el reporte de reclamos cargados, 408 árboles cayeron en la vía pública. El criterio de trabajo ahora es despejar los riesgos de caída, o casos sobre viviendas y en la vía pública para garantizar la circulación.

Jorge Macri aclaró que en la Ciudad “hubo 16 heridos, aunque no de gravedad”, y añadió: “Tenemos que ordenar la Ciudad lo más rápido posible porque mañana es un día hábil y la gente tiene que circular. Vamos a depender del clima de hoy. Cuánto llueve o cuánto no. El trabajo en la calle se complica mucho cuando vuelven las tormentas”.

Por último, explicó que la reunión con el Comité de Crisis en el Centro de Monitoreo es “para estar encima de cada barrio y de cada realidad”, y cerró: “Extendemos el pésame a las familias de las víctimas que hubo en Bahía Blanca”.

Hasta las 10 llovió en torno a 40 mm en CABA, siendo Villa Devoto el punto donde más se concentró. La Ciudad está drenando normalmente y se está recorriendo para despejar las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos arrastrados por la lluvia. Todo indicaría que va a seguir lloviendo con la actual intensidad e intermitencia.

Se registraron en lo que va del evento un total de ocho reclamos generados por anegamientos, los cuales fueron resueltos. Asimismo la red pluvial drenó sin inconvenientes, siendo la mayor parte de los reclamos ocasionados por residuos y restos verdes sobre las rejas de los sumideros.

En el espacio público, en tanto, se realiza el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados, etc). Hay 250 operarios en la calle y 35 equipos trabajando. Mientras, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y trabajando en los contenedores dañados o que se movieron. A la vez, unos 40 operarios relevan incidentes con el alumbrado público.

En cuanto a los semáforos, a las 12 había 38 intersecciones sin funcionamiento (esto representa 1% del total). Agentes de Tránsito están en los cruces con semáforos afectados y también desviando el tránsito en calles con árboles caídos

El Premetro se encuentra interrumpido y las líneas de Subte funcionan con su frecuencia habitual de domingo.

Se encuentran suspendidos todos los eventos previstos para hoy.

Alrededor de las 3:30 AM una línea de tormentas severas cruzó por el AMBA acompañada en su parte delantera por violentas ráfagas de viento que alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando (SMN).

Con respecto a las personas que estaban en un evento gastronómico en el Hipódromo de Palermo y que fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos están siendo atendidas y en algunos casos fueron dadas de alta o derivadas a otros centros asistenciales.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata. Fueron puestos a resguardo, resultando ilesos.

También en avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:15 a un hombre que estaba atrapado en una Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia. En este caso, la Línea de Emergencias 103 continúa recibiendo llamados para el retiro de árboles y ramas en el espacio público.

El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.

 Servicios ante situaciones de emergencia

  • Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107

·       Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares