spot_img
InicioProvinciaProvincia alerta sobre presencia de mosquitos y recomienda prevenir picaduras

Provincia alerta sobre presencia de mosquitos y recomienda prevenir picaduras

Por el aumento abundante del mosquito de las inundaciones, recomiendan medidas para evitar el riesgo de Encefalitis Equina del Oeste. También hay que protegerse del Aedes Aegypti, transmisor del dengue. ¿Qué hacer?

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informa que, frente a la presencia de los mosquitos conocidos como “de las inundaciones”, es necesario tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras. Este insecto, denominado Aedes Albifasciatus, puede transmitir Encefalitis Equina del Oeste. A su vez, se debe continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación de otro mosquito: el Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña.

La advertencia es pertinente porque, actualmente, se registra un brote de Encefalitis Equina del Oeste en el centro y norte del país. Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. Por lo tanto, sobre todo en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad. Los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Por otra parte, las autoridades sanitarias bonaerenses recordaron que también está presente en todo el territorio provincial el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

A diferencia del mosquito “de las inundaciones”, que se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias, el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero.

Los síntomas de las enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En caso de presentarlos es necesario hidratarse y consultar en el centro de salud más cercano.

PARA PREVENIR LA PICADURA DE MOSQUITOS:

● Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.

● Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.

● Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

● Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina

● El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. Otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

MEDIDAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL:

● Evitar la acumulación de agua en el suelo.

● Desmalezar predios y mantener el pasto corto.

● Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.
Ante la presencia de síntomas consultar al centro de salud más cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares