Julián Domínguez: “Nuestro desafío es que la Argentina se consolide como patria educadora”

0
174

Del diálogo educativo participaron el viceministro de Educacion Jaime Perczyk; los diputados nacionales Mario Oporto Adriana Puiggrós y Roberto Feletti; y los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto, y de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano.

El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial Julián Domínguez aseguró esta tarde que “nuestro desafío es que la Argentina se consolide como patria educadora” y destacó que “el docente es el corazón de nuestros sueños”, al encabezar un encuentro del Movimiento San Martín realizado en Mar del Plata donde el espacio presentó sus propuestas educativas para el futuro del país.

“La educación no tiene precio, tiene valor. Por eso aspiramos a formar un Fondo de Sustentabilidad Educativa a largo plazo con las regalías provenientes de la explotación hidrocarburífera. Queremos construir nuestro futuro a partir de la educación, y para eso tenemos que asignarle los recursos necesarios”, explicó, y señaló que “lo conseguido por Néstor y Cristina en estos 10 años es el piso a partir del cual se deben plantear nuevos y mayores desafíos. Discutimos desde el progreso, no desde el retroceso”.

Sobre el rol del docente, Domínguez puntualizó que “es el corazón de nuestros sueños, es quien no sólo le da conocimientos al alumno, a veces es asistente social, a veces madre”, y resaltó que “la jerarquización del docente y de la institución educativa es la condición necesaria para consolidar el proyecto educativo que haga de la Argentina lo que estamos convencidos podemos ser”.

“Una educación nacional de calidad es la que hace posible la transmisión del legado cultural entre generaciones, y permite la formación en el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad, que son insumos centrales para la vida democrática”, enfatizó, y agregó: “La educación cumple un rol vital en la construcción de un mundo común de pertenencia, en la constitución de la comunidad política para la que se requiere restituir la obligación y la reciprocidad para con los otros. Frente a una moral utilitarista y de solidaridad selectiva, tenemos el desafío de continuar recomponiendo entre los argentinos una solidaridad más orgánica, capaz de reconstruir una idea de lo colectivo”.

Asimismo, propuso “profundizar el rol de las universidades, radicando nuevos centros de estudio en el interior profundo, porque cada universidad que creamos en una provincia constituye un ancla que evita el desarraigo”.

“También queremos avanzar con la jornada extendida y la obligatoriedad de la sala de 3 años, ya que la escuela es el espacio de integración y contención social por excelencia de nuestros niños y jóvenes”, planteó, y remarcó: “Defendemos la educación pública y gratuita porque nos reconcilia con la idea de justicia social, y nos reenvía al imaginario de una Argentina equitativa, solidaria y con igualdad de oportunidades”.

De la jornada de debate participaron el viceministro de Educacion Jaime Perczyk; los diputados nacionales Mario Oporto, Adriana Puiggrós, Andrea García, Roberto Feletti, Carlos Kunkel y Gastón Harispe; los legisladores provinciales Cristina Fioramonti, Fernanda Raverta, Walter Abarca, Patricio García y Alejandra Martínez; el presidente del PJ marplatense, Pablo Vacante; los intendentes de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de General Arenales, José María Medina; y los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto, y de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano.

SIN COMENTARIOS