Irse de museos, una opción veraniega

0
236

Tigre propone un circuito artístico por sus principales museos y centros culturales, que invita a ver interesantes exhibiciones y sumarse a actividades artísticas para todos los gustos y edades. 

Para hacerle frente al calor de esta temporada y no quedarse encerrado en casa, hay múltiples opciones culturales para elegir en Tigre, que tienen que ver con hacer un recorrido descubriendo lo mejor de cada galería, espacio artístico o museo, tanto en continente como en el Delta.

Clásico de los clásicos para quien llega por primera vez a la ciudad, es el Museo de Arte Tigre (MAT), ubicado en Paseo Victorica 972, a orillas del Río Luján. Su destacada y llamativa fachada invita a quien pase por ahí a no querer perdérselo. Tanto en sus jardines como en las salas, los espectadores pueden ver esculturas e instalaciones artísticas, así como una colección argentina figurativa que abarca los siglos XIX y XX con cuadros, por ejemplo, del artista Benito Quinquela Martín.

Museo de la Reconquista

Además, hasta el 1 de febrero continúa en exhibición “Sin fin”, el homenaje al artista uruguayo Carlos Páez Vilaró junto a los talleres artísticos para niños, brindados por Colorín; y  la muestra colectiva “La explosión de la forma”, arte abstracto argentino de la década del ’50. El MAT puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19; y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 con entrada libre y gratuita para los vecinos del distrito presentando el DNI. En tanto que el ticket general tiene un valor de $30.

Cerca de allí, el Museo de la Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda) abre las puertas para mostrarle a los visitantes un gran reseña histórica de Tigre, que hace referencia a la reconquista y defensa de Buenos Aires y permite conocer los antepasados del partido, como la iglesia parroquial, el Tigre Hotel y el Tigre Club. Puede visitarse de miércoles a domingos de 10 a 18 en Padre Castañeda 470, abonando un bono contribución.

Para los amantes del mate, el Museo de la infusión más popular a nivel nacional es un punto imperdible. En él puede verse una amplia colección de bombillas yerbas, pavas, mates, calderas y braseros de todas las épocas. Además, el espacio cuenta un con mate bar para poder tomarlo y de paso comer algo dulce con mesas al aire libre. Se encuentra en Lavalle 289 y abre de miércoles a domingo de 10 a 18. El valor de la entrada es de 15 pesos.

Boulevard Sáenz Peña

Los curiosos que sientan atracción por un museo monográfico, respecto al mar, la navegación, el conocimiento geográfico y la historia naval argentina tienen que pasar por el Museo Naval de la Nación en Paseo Victorica 602. Sus instalaciones pueden recorrerse de lunes a viernes de 8.30 a 17.30; y sábados, domingos y feriados de 10.30 a 18.30.

El espacio tiene 3.000 metros cuadrados de salas y alberga 4000 piezas, comprendiendo modelos de naves y aeronaves, cuadros, esculturas, banderas, escudos, mobiliario de abordo, uniformes, documentos, cartografia , instrumentos náuticos, armas navales e individuales, embarcaciones étnicas, piezas de arqueología marítima, máquinas navales y aeronaves.

Inaugurado en 1985, el Museo de la Prefectura también integra el mapa cultural. Elementos históricos institucionales y su relación con el país pueden encontrarse en él. Está abierto de miércoles a domingo de 10 a 12; y de 14 a 18 y la entrada es libre y gratuita.

El Paseo de los Antojos, ubicado en Av. Liniers de Tigre centro, arranca desde la calle Esmeralda hasta Acceso Tigre y la mayoría de los restaurantes que lo integran contienen obras de artistas locales, que al momento de hacer una pausa se vuelven protagonistas.

Otro punto que no puede dejar de visitarse es el Boulevard Sáenz Peña (Sáenz Peña 1400) que suma al circuito múltiples propuestas tanto de día como de noche. Desde talleres de capacitación y exposiciones de artistas tanto locales como nacionales, hasta feria de libros, shows musicales, prendas de diseño, flores y opciones gastronómicas para todos los paladares.

Por su parte,  la Casa de las Artes -muy cerca de allí, en Tacuarí 90- se renueva de forma constante con exposiciones novedosas, talleres culturales, actividades artísticas y shows que combinan música, teatro y humor.

En cambio si la idea es irse un poco más lejos, el Delta de Tigre también tiene opciones para agendar.  A tan solo minutos de la Estación Fluvial, se puede amarrar en  los muelles de la casa-museo de dos prestigiosas figuras, Domingo F. Sarmiento y el escritor Haroldo Conti. Ambas contienen objetos, reseñas, libros y otras curiosidades que hacen que por un momento el visitante viaje a otra época. Luego, los espacios verdes que las rodean invitan a relajarse a orillas del agua dulce.

SIN COMENTARIOS