Más de 250 personas participaron de los encuentros sobre adopción en San Isidro

0
113

Es un espacio gratuito de contención donde profesionales y padres comparten experiencias e inquietudes. Empezó en 2014 y la convocatoria durante el año fue muy buena.

Más de 250 personas participaron, durante 2014,  de los encuentros gratuitos Camino Hacia la Adopción que organizó el Municipio de San Isidro.

El ciclo, que organiza la Oficina de Asesoramiento en Adopción, nació el año pasado para brindar un espacio de encuentro y contención a quienes deciden formar su familia de esta manera.

“Nos preguntaban si había un lugar informal para charlar sobre algunos miedos, hacer preguntas, sacarse dudas y a la vez informarse sobre el proceso judicial. Así que en mayo empezamos con el ciclo y durante el año la convocatoria fue muy buena: vinieron alrededor de 250 personas, entre parejas y personas solas”, explicó la psicóloga Rosario Gasco, a cargo de la organización de Camino Hacia la Adopción.

El tercer miércoles de cada mes, a las 18.30, los interesados se reunían en Casa Museo Alfaro para conocer el testimonio de diferentes familias. En el último, a mediados de diciembre, la familia Andreossi compartió su historia: Walter y María de los Ángeles contaron cómo fue el proceso desde que se enteraron que el tratamiento de fertilización asistida no resultaría hasta que vieron por primera vez a Milagros, su hija, una nena de 9 años que vivía en un hogar de niños.

“Al principio fue complicado; yo tenía mucho miedo porque Mili era grande. Nosotros hacía tiempo que estábamos en pareja y nos habíamos acostumbrado a estar solos. Hoy soy la persona más feliz del mundo. Milagros nos llenó de amor, nos cambió la vida por completo. Ahora tenemos una razón de vivir. Ahora sí somos una familia”, dijo emocionado Walter antes de empezar la charla.

Su mujer María de los Ángeles comentó que, para ellos, hasta el nombre Milagros es una señal porque -casualidad o destino- justamente fue uno de los que habían pensado durante un embarazo que no llegó a término. “Un día nos cansamos de los tratamientos y dijimos ‘Basta, para qué seguir si podemos adoptar’. Después llegó Milagros. Tenía que ser ella; aunque de otra manera, Mili llegó”, explicó de la mano de su hija que en diciembre cumplió 15 y toda la familia festejó a lo grande.

Sobre el ciclo, María de los Ángeles opinó: “Este espacio me parece maravilloso. Si hubiésemos tenido la posibilidad de venir a un lugar así antes seguro lo hubiésemos aprovechado porque, de hecho, al principio nos orientaron mal e hicimos todos los trámites en un juzgado que no correspondía y después tuvimos que hacer todo de nuevo. Y eso a veces es frustrante”.

En cuanto a las preguntas más frecuentes que hicieron en los encuentros, Rosario Gasco especificó que la mayoría fue por el procedimiento legal, sobre todo de la nueva ley de adopción, y por la edad de los chicos. “A partir del ciclo, muchas personas se replantearon la disponibilidad adoptiva y se animaron a ampliar el rango de edad de los niños”, detalló la psicóloga.

Además, Gasco adelantó que para este año el proyecto es armar otro ciclo de charlas con padres que ya hayan adoptado o que estén con guarda preadoptiva.

Sobre la Oficina de Asesoramiento en Adopción

Nació en 2012 con el objetivo de informar, orientar y acompañar a las personas o parejas que desean adoptar y requieren conocer sus derechos y deberes sobre los pasos a seguir.

Es gratis y abierto al público. Atiende los martes y jueves, de 8 a 14, en el Centro Cívico Cultural Beccar (av. Centenario 1891). Más información al 4512-3224 o en adopción@sanisidro.gov.ar

SIN COMENTARIOS