Consejos de prevención contra mariposas negras

Ante la plaga que afecta a varios distritos de la Zona Norte, el Municipio de Tigre brinda una serie de recomendaciones sobre cómo actuar y posibles síntomas luego de establecer contacto con el insecto.

La mariposa negra, también conocida científicamente como Hylesia Nigricans, es un insecto (de aspecto similar a una polilla, pero de mayor tamaño) característico de Argentina y Brazil, que se posa habitualmente en árboles o arbustos y desprenden espículas –especie de pelos o cerdas finas¬- que permanecen en el césped, la ropa o las piletas de natación, y pueden provocar serios casos de alergia y urticaria.

Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con la mariposa negra se incrementan cada año en Sudamérica, y especialmente en Argentina, debido a las condiciones climáticas, ideales para su reproducción, durante la época estival: altas temperaturas y humedad en aumento.

La hembra posee en su cuerpo escamas huecas con histamina, sustancia química involucrada en las respuestas locales del sistema inmune, que puede producir dermatitis, problemas respiratorios y cuadros febriles graves al insertarse en la piel. Las heridas en la dermis pueden darse, sobre todo, en zonas expuestas como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. La urticaria aparece a los 15 o 20 minutos posteriores al contacto, tiene un promedio de duración de once días y se cura sin dejar secuelas. En cuanto a las vías respiratorias, la ingesta de espículas –por ejemplo al bañarse o tragar agua- pueden generar síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor.

El tratamiento suele incluir el uso de antihistamínicos, compresas frías, corticoides tópicos o sistémicos, según la gravedad del cuadro.

Se recomienda:

-En primer lugar, realizar una consulta médica ante la manifestación de algunos de los síntomas, principalmente frente a molestias en las vías respiratorias. De esa manera, se obtiene un diagnóstico diferencial y trata la enfermedad a tiempo.

-No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.

-Sacudir las prendas antes de guardarlas.

-Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.

-Colocar mosquiteros en ventanas, para que el insecto no ingrese atraído por la luz.

-No intentar pisar al espécimen con el pie descalzo o aplastarlo con la mano.

-No barrer en seco superficies donde se haya depositado el insecto, para evitar levantar los “pelos”. En su lugar, es preferible lavar las zonas en cuestión.

Para más información o ante cualquier síntoma, los vecinos pueden dirigirse a cualquier Centro de Atención Familiar y de Salud, donde recibirán una asistencia y medicación adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.