spot_img
InicioPolíticaEl Partido ParTE logró una medida cautelar que frena los aumentos de...

El Partido ParTE logró una medida cautelar que frena los aumentos de una Prepaga en protección de una niña con discapacidad

El Juzgado Contencioso, Civil y Comercial Federal No. 2 de San Martín hizo lugar a una medida cautelar solicitada en protección de los derechos a la salud y a la vida de una niña con discapacidad, presentada por su madre con el patrocinio del Dr. Manuel Luaces, Presidente del Partido ParTE Provincia de Buenos Aires y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia.

La decisión judicial es especialmente relevante por lo novedosa, al abordar la problemática de los aumentos de las prepagas a partir del dictado del Decreto 70/23, que desreguló las cuotas de medicina prepaga, en relación con la situación de personas con discapacidad.

La empresa COBERMED aplicó a la afiliada en este caso un aumento del 145% al valor de la cuota del servicio desde el mes de enero. Se trata de una niña de 7 años con una discapacidad causada por un síndrome genético, que se manifiesta en una paraplejía espástica y encefalopatía. La niña es totalmente dependiente de los servicios de salud prestados, sin los cuales no puede sobrevivir. El incremento de la factura aplicado por COBERMED en este caso excede el salario mensual de la madre de la menor, por lo cual existía un riesgo cierto de pérdida de cobertura en caso de no poder cumplir con el pago.

Por esos motivos, se planteó una acción de amparo con solicitud de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 70/23 y una medida cautelar en protección del derecho a la salud, a la vida y los derechos de las personas con discapacidad, todos ellos derechos constitucionales y con protección bajo los tratados internacionales de derechos humanos.

El juzgado interviniente ordenó a COBERMED a retrotraer los aumentos aplicados a partir del mes de enero a la afiliada, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada.

El Dr.Luaces refirió sobre el tema: “el Decreto 70/23 es manifiestamente inconstitucional y genera un mercado de salud totalmente desregulado que margina del sistema a personas discapacitadas y adultos mayores, a través de aumentos discriminatorios e irrazonables que no pueden pagar.”

El Presidente del Partido ParTE manifestó que los equipos técnicos y profesionales se encuentran trabajando en acciones judiciales para casos de personas de especial vulnerabilidad como este que son los que más necesitan la prestación del servicio de salud de calidad.

Vamos a seguir trabajando en acciones concretas para resolver las problemáticas cotidianas de los argentinos que vean vulnerados sus derechos más fundamentales en este contexto de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares