spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónMorón organiza actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Morón organiza actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con la consigna “20 años sosTeniendo Derechos” el Municipio propone una agenda de actividades enmarcadas en las políticas de géneros que la comuna impulsa desde hace dos décadas. Habrá un espacio de charla abierta y actividades culturales para abordar los desafíos del movimiento feminista.

El Municipio de Morón realiza múltiples actividades a largo de toda la semana en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se recuerda cada 7 de marzo, y del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el 8 de marzo. En ese marco, el próximo jueves 7, en el Paseo de las Artes (Av. Rivadavia 18.486, Morón) a partir de las 17, se llevará a cabo una jornada que incluirá distintas propuestas organizadas por la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio.

Bajo el lema “20 años sosTeniendo Derechos”, la actividad incluirá la charla “Feminismos en tiempos de injusticia social” con la participación de la diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, la militante feminista de Ni Una Menos y Doctora en Ciencias Sociales, Luci Cavallero, y la reconocida socióloga, ensayista, investigadora y docente, María Pía López.

La jornada también contará con feria de microemprendedoras, juegos recreativos, intervenciones artísticas y culturales, stands de distintas áreas municipales y una intervención musical con Siré Siré. El cierre artístico estará a cargo de Cachitas Now.

Por otra parte, durante toda la semana se están llevando a cabo diferentes propuestas sanitarias orientadas a la salud de las mujeres, en el Hospital Municipal “Ostaciana B. de Lavignolle” (Monte 848). Cada mañana, de 10 a 13, hay charlas informativas sobre anticoncepción, cuidados ginecológicos, y se realizan test rápidos de HIV y sífilis.

Además, el domingo 10 de marzo en la Casa Museo María Elena Walsh (3 de Febrero 547, Villa Sarmiento) también habrá actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con entrada libre y gratuita. A las 17 se realizará una charla sobre la historia de cantautora con mujeres referentes de la cultura. Habrá obras de teatro y una presentación del Coro de Mujeres de Morón dirigido por Roxana Muñoz.

El lema “20 años sosTeniendo Derechos” que guiará todas las propuestas, hace referencia a la trayectoria que tienen las políticas de géneros en el Municipio de Morón, un distrito pionero en la implementación de políticas públicas sobre esa temática. Entre las acciones más destacadas, en 2005 bajo la gestión del entonces intendente Martín Sabbatella, se inauguró el Centro Vivir Sin Violencia, como espacio que brinda asistencia y contención a mujeres y población LGTBI+ en situación de violencia por razones de género. Desde entonces en ese lugar se brinda asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social a través de un equipo compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

Entre las más recientes políticas puestas en marcha en la materia, desde septiembre pasado el Municipio cuenta con el Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad. Este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar la participación comunitaria de mujeres y diversidades, la promoción de sus derechos y el acceso al trabajo, la cultura, el deporte y la formación e investigación. El nuevo espacio está a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal.

El Centro Vivir Sin Violencia se encuentra en Mendoza 289, Morón centro. Las personas que se encuentren en situaciones por violencia de género se pueden comunicar al 11- 3177–0386 y al 4629–6272, lunes a viernes de 8 a 17hs.

Mientras que el Centro Territorial funciona de lunes a viernes de 9 a 15hs y se encuentra en La Tribuna 1881, Castelar Sur. Para comunicarse se puede llamar al 7563–3406, por correo al centroterritorialgeneros@moron.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares