spot_img
InicioProvinciaLa Provincia certifica hospitales con buenas prácticas en salud sexual y abortos

La Provincia certifica hospitales con buenas prácticas en salud sexual y abortos

Las certificaciones las otorga el ministerio de Salud bonaerense y la organización IPAS tras un proceso de capacitación y el cumplimiento de indicadores de calidad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la organización internacional IPAS Latinoamérica, otorgaron la certificación de buenas prácticas en atención integral del aborto y salud sexual a cinco hospitales públicos bonaerenses que serán referentes regionales en salud sexual y el abordaje de personas que solicitan la interrupción de un embarazo, desde la recepción hasta su resolución.

Ayer recibió la certificación el hospital “Abraham Piñeyro” de Junín y hoy, el “San José” de Pergamino. En las últimas semanas también fueron certificados el hospital “José Penna” de Bahía Blanca, el “Manuel Belgrano” de San Martín y la Maternidad “Estela Carlotto” de Moreno. Próximamente, la recibirán los hospitales provinciales “Ana Goitía” de Avellaneda, “Evita” de Lanús, “Bocalandro” de Tres de Febrero, “San Martín” de La Plata y “Paroissien” de La Matanza.

Las certificaciones, que se realizan con la cooperación y asistencia de IPAS, una organización internacional dedicada a promover la ampliación del acceso equitativo a abortos seguros, se obtiene luego de corroborar que los establecimientos cumplen con una serie de indicadores de calidad, que incluyen la capacitación de todo el personal implicado en la atención de personas que acuden para consultas de salud sexual y aborto, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y fármacos para llevar a cabo el aborto y la infraestructura adecuada para garantizar la privacidad de las usuarias, entre otros. Al ser certificados, los hospitales reciben simuladores pélvicos y de brazos para realizar prácticas de capacitación.

La iniciativa es parte de una política de cuidados que garantiza derechos sexuales y la autonomía de las mujeres y personas gestantes. El objetivo del proyecto es que los establecimientos sean referentes  para la atención integral del aborto y la implementación de un proceso de atención de calidad

Los lineamientos de buenas prácticas permiten que los hospitales puedan realizar diagnósticos institucionales, planes de trabajo, programar capacitaciones para los equipos involucrados, diseñar un modelo de monitoreo y evaluar la implementación del proyecto.

Por otro lado, se busca que cada Región Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires cuente con, al menos, un hospital certificado en buenas prácticas para garantizar el acceso a la atención integral y de calidad, incluyendo asesoramiento y orientación en anticoncepción, salud menstrual, servicios  de abortos, y para que capaciten a otros equipos de la región.

“El Proyecto de Hospitales de Buenas Prácticas coopera con el Plan Quinquenal que propone la Red Bonaerense de atención integral y cuidados de la salud, ya que también, es una estrategia para fortalecer la red de hospitales que ofrecen servicios de salud sexual, reproductiva y no reproductiva”, detalló Gisela Stablun, directora de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares