spot_img
InicioSociedadHablar múltiples idiomas: una puerta al mundo y un gran ejercicio cognitivo

Hablar múltiples idiomas: una puerta al mundo y un gran ejercicio cognitivo

El aprendizaje de nuevos idiomas facilita la inserción laboral aumentando las posibilidades de conseguir un mejor empleo. Además, es un plus al momento de viajar por placer comunicarse en el idioma del país logra que la experiencia sea aún más enriquecedora 

El mundo cada día es un lugar más conectado, dominar más de un idioma se ha convertido en una habilidad indispensable para el trabajo. No sólo implica aprender nuevas palabras y reglas gramaticales, sino también sumergirse en la cultura y la mentalidad de quienes lo hablan. Cada idioma lleva consigo una perspectiva única del mundo, reflejada en sus expresiones idiomáticas, su historia y su literatura. Al aprender un nuevo idioma, nos abrimos a nuevas formas de pensar y de ver el mundo, lo que nos ayuda a desarrollar una mente más flexible y abierta.

En un proceso de selección laboral, aquellos candidatos que hablen más de un idioma aumentan las posibilidades de conseguir empleo y mismo de recibir mejores oportunidades laborales. Hay ciertos sectores fuera del mundo corporativo como el turismo, la diplomacia, y gastronomía en el cual el conocimiento de uno o más idiomas permite comunicarse efectivamente con los clientes. En este contexto, el CEO de Thinkinworld, Esteban Morano, agregó: “Tener el conocimiento de diferentes idiomas amplía las oportunidades laborales, ya sea para trabajar en el exterior, de forma remota o mismo en empresas multinacionales”. Los idiomas más utilizados en los negocios actualmente son: inglés, alemán, chino mandarín, español y portugués.

Una excelente forma de comprender e interiorizarse en la totalidad de un idioma y la cultura que tienen es realizando intercambios de estudios, culturales o viajes de trabajo en formato “Working Holiday”. Estos programas le permiten a la persona tener una vivencia total del idioma que está aprendiendo y del cual quiere perfeccionarse, aprender los modismos y el lenguaje más coloquial hace que al momento de comunicarse el intercambio con el otro sea más fructífero y abundante en vocabulario, aumentando la confianza y la fluidez para comunicarse.

Según datos recientes, más del 80% de los estudiantes internacionales eligen programas de inmersión cultural para acelerar su aprendizaje del idioma. Desde la plataforma de comunicación Thinkinworld.com señalaron: “En caso de estar interesado en alguno de los programas de intercambio, lo ideal es siempre consultar con los especialistas al respecto para que el proceso sea lo más sencillo posible y el resultado de inicio a fin sea positivo”.

Además, de la utilidad que posee en el ámbito social y laboral, estudios científicos han demostrado los beneficios cognitivos de ser bilingüe o multilingüe. Las personas que hablan más de un idioma y habitualmente deben comunicarse en dos idiomas, el cerebro se encuentra ejercitando constantemente al alternar entre lenguas, lo que puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y mejorar la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Para aquellos que aman viajar, aprender idiomas abre las puertas a experiencias más auténticas y enriquecedoras. Al comunicarse en el idioma local, los viajeros pueden sumergirse más plenamente en la cultura del lugar que visitan, interactuar con los lugareños de manera más significativa y acceder a lugares y experiencias fuera del alcance de los turistas monolingües.

Aprender idiomas es mucho más que adquirir una habilidad práctica: es abrir una puerta al mundo y enriquecer nuestra vida de innumerables maneras. Ya sea por motivos personales, profesionales o simplemente por el placer de explorar nuevas culturas, el aprendizaje de idiomas es una inversión que vale la pena para cualquiera que aspire a una vida plena y conectada a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares