spot_img
InicioSociedadPara evitar fraudes, los comercios deberán realizar los cobros con tarjetas frente...

Para evitar fraudes, los comercios deberán realizar los cobros con tarjetas frente a los clientes

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una medida para evitar fraudes en las compras con tarjetas de crédito y/o débito que establece que los comercios deberán realizar los cobros con tarjetas frente a los clientes. El experto en ciberseguridad y Director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín, Pablo Daniel Russo (https://pablorusso.com), cuenta los beneficios de esta medida.

La nueva disposición establece que los comercios deberán ofrecer una terminal inalámbrica y no podrán retener el DNI ni la tarjeta. Según el gobierno, reduce hasta cuatro veces la posibilidad de que se produzcan estafas.

Al respecto el Especialista en Ciberseguridad y Director General del Estudio Informático Fixear Cybersecurity, Pablo Daniel Russo asegura que “todo lo que tiene que ver con los fraudes con tarjetas de crédito o débito tiene una larga historia, desde cuando las clonaban en los cajeros automáticos de los bancos y también en los comercios cuando la perdés de vista y tal vez la otra persona puede clonarla o sacarle simplemente una foto al frente y al dorso y ya tiene tus datos”.

De esta manera, Russo, “la pandemia cambió muchas cosas. Luego de la pandemia la compra online fue mucho más simple, con tus datos y el código de seguridad de la tarjeta ya hacés la compra en cualquier sitio”.

Lo mismo pasa con las compras presenciales. “Lo que ocurría en estos casos, es que se tomaban los datos de la tarjeta del comprador y esos datos iban a una base de datos de tarjetas de crédito y esas bases se vendían en la dark web.  Para evitar todo esto que se potenció post pandemia porque el comercio de datos de tarjetas de crédito se expandió exponencialmente es que se toma esta medida”, indica Russo.

“Este método es el acertado, ya no se tienen que llevar tu tarjeta de crédito o débito. Incluso la gran mayoría de las tarjetas cuando las renovás ya vienen con un chip que permite el contacto con el dispositivo acercándola. Esta medida del gobierno lo que intenta hacer es evitar que vos entregues tu tarjeta y estés un poquito más salvaguardado a que te roben los datos”, aseguró el especialista y Diplomado en Ciberseguridad por la UP y CEH amplió

Por otro lado, es importante resaltar que durante el desarrollo del último Consejo Federal de Consumo, celebrado en febrero, los representantes de todas las provincias mostraron su preocupación por este tema y manifestaron su apoyo a la medida a implementar. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.

Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.

Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas.

Acerca de Pablo Daniel Russo

  • Director de FIXEAR Cybersecurity.
    • CISO en la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina
    • Consultor de Cibercrimen e Informática Forense para una Fuerza Federal.
    • Director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín.
    • Docente de la Diplomatura en Seguridad de la Información.
    • Diplomado en Ciberseguridad por la Universidad de Palermo.

Acerca de Fixear Cybersecurity

Fixear Cybersecurity es una Consultoría Especializada en Ciberseguridad e Informática Forense con más de 20 años de experiencia en el campo de la Informática, abarcando diversas áreas y tecnologías.

Su expertise está en la evaluación y auditorías de sistemas con el objetivo de identificar las posibles vulnerabilidades dentro de las estructuras analizadas, reducir el impacto ante un ataque y garantizar la continuidad de negocio.

Desarrollan e implementan estrategias de seguridad basadas en las mejores prácticas de la industria. Ofrecen asesoramiento en la selección y configuración de herramientas de seguridad.

En el ámbito del Análisis Forense Digital: realizan investigación y recolección de evidencia digital en casos de delitos informáticos. Análisis forense de sistemas, dispositivos y redes para identificar actividades maliciosas. Elaboración de informes periciales y presentación de testimonios de expertos en litigios.

En lo que respecta a la Capacitación y Formación brindan cursos y talleres personalizados sobre ciberseguridad, dirigidos a profesionales, estudiantes y perfiles en general. Diplomaturas y programas de formación en colaboración con instituciones académicas reconocidas. Sesiones de concientización y sensibilización sobre seguridad informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares