spot_img
InicioSan FernandoSan Fernando difunde cómo prevenir el Dengue y qué hacer ante sus...

San Fernando difunde cómo prevenir el Dengue y qué hacer ante sus síntomas

A la vez que el Municipio se dedica a la fumigación y limpieza en las zonas donde es más necesario, las áreas de Medio Ambiente y Salud Pública brindaron recomendaciones básicas para la prevención: el vector Aedes aegypti es un mosquito que debe combatirse en el hogar, descacharrando y descartando todo elemento que pueda juntar agua fresca, clave para su reproducción. Ante la suma de los síntomas fiebre alta, dolor de cabeza y de articulaciones, músculos o huesos, se debe acudir a un Centro de Salud o el Hospital.

 

El Municipio de San Fernando dedica sus esfuerzos a la fumigación en barrios de mucha vegetación, espacios verdes y zonas donde es más necesario combatir al mosquito transmisor del Dengue; a la vez que incentiva y refuerza la limpieza en esos puntos. Pero también solicita la colaboración de los vecinos y vecinas para prevenir su proliferación en los hogares, donde es más importante controlarlo, y difunde cómo actuar si aparecen síntomas de esta enfermedad.

Al respecto, el Director General de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, explicó: “Esta enfermedad no se transmite de humano a humano, sino a través de un vector: el mosquito Aedes aegypti, que vive entre nosotros, es inter e intra domiciliario, se reproduce y se esconde en nuestros domicilios. Es un mosquito de ciudad y no de campo; hay que aclararlo porque estamos atravesando una ola del conocido ‘mosquito de inundación’ resultado del cambio climático y del fenómeno del ‘Niño’ que causó gran cantidad de lluvias. Ese mosquito es molesto e incómodo, pero no transmite el dengue”.

“Hay que prevenir el dengue mediante la prevención del mosquito que está dentro de nuestros domicilios, sacando todos los cacharros y objetos como floreros, reemplazando el agua por arena, cambiando a diario el agua de las mascotas, tapar los tanques y eliminar cualquier otro cacharro por chico que sea que acumule agua fresca, que el mosquito Aedes aegypti elige para reproducirse. Y recordemos siempre que sin mosquito no hay dengue”, finalizó el funcionario.

En tanto, el Dr. Guillermo Brambila, Director de Salud Pública del Municipio, agregó: “El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito característico que tiene patas negras con rayas blancas. Los síntomas de alerta son: fiebre alta sin síntomas respiratorios (sin tos, catarro ni mocos) asociada a un dolor de cabeza característico, que puede ser detrás de los ojos, y dolores de las articulaciones de los músculos de los huesos”.

Y agregó: “Ante la presencia de estos tres síntomas, la vecina o vecino debe concurrir al centro asistencial, donde se decidirá de acuerdo al estado clínico si queda internada o se va a su hogar; la mayoría vuelven a su hogar, donde deben hacer reposo, tomar abundante líquido y si tienen dolor o fiebre, se indica paracetamol. Hay que tener presente que, una vez que la fiebre cede, se debe estar atento las primeras 48 horas a la aparición de otros síntomas como dolor abdominal, vómitos o algún tipo de hemorragia; si esto sucede, debe volver al centro de salud para su atención. Tanto en nuestros centros asistenciales como en el Hospital Municipal San Cayetano, será atendido y se darán las indicaciones para cada caso.

“Tengamos presente para ahora y para el futuro que sin mosquito no hay dengue; por eso la medida de prevención más eficaz es evitar la presencia de mosquitos peridomiciliarios y domiciliarios”, concluyó el Dr. Brambila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares